Secciones

Inglés le pidió al alcalde Castro ser el "Conde de Valparaíso"

Geoffrey Warburton envió emotiva carta solicitando el emblemático título europeo.
E-mail Compartir

Geoffrey Warburton, es un hombre que vive en New Houghton, Inglaterra, pero que desde que visitó Valparaíso, quedó loco con su historia. Es por eso, que ahora que se aproxima la Navidad, le ha enviado una carta al alcalde Jorge Castro, para hacerle una petición muy particular: ser el Conde del Puerto.

Como Warburton sabe que acá no se habla inglés, también envió una malísima versión en español de la misiva, pidiendo disculpas del caso, pero que era muy importante que se entendiera de alguna forma lo que pide.

Dicha carta, parte contando cómo surgió la idea. "Hace muchos años, creo que en la Navidad de 1980, me concedieron el título de "Conde de Valparaíso". Fue en una fiesta, yo era joven y bueno, creo que pude haber estado bebiendo", explica.

Luego va al grano. "¿Por qué Valparaíso? porque siempre en mi mente tuvo un toque de misterio y porque sonaba exótico para alguien que ha crecido en un país húmedo y gris como Inglaterra. Ahora, si un hombre va a reclamar un título, debería aludir a un pasado histórico y complejo, pero ¿por qué un porteño sí puede tener un título francés? Bueno y ¿por qué le cuento todo esto?, pues porque ha llegado el momento de tener un título de carácter institucional", reflexiona el solicitante.

Agradecimiento

El alcalde Castro, al recibir esta carta, se lo tomó con humor y aparte de expresar agradecimiento, señaló que "el apego por Valparaíso lo tienen todos los que vienen a visitarnos y esto es muy normal. No tenemos facultades y competencias para este tipo de títulos, pero quien visita la ciudad y sus cerros, se convierte inmediatamente en un embajador pues sus palabras de buena crianza en torno a lo que somos, es algo tan espontáneo que no se puede evitar".

Para hacer efectivo el supuesto cargo de "Conde", Geoffrey Warburton exigió dos requisitos: Una escritura firmada "para legitimar que soy el único y verdadero Conde de Valparaíso" y, "una patente o licencia para andar trayendo cuando efectúe actos de piratería en alta mar".

El hombre aseguró que no haría alarde del título y que sólo lo imprimiría "discretamente" en una camiseta con un escudo familiar y mandaría a hacer un sello para firmar cartas. Eso sí, suplicó que su carta no fuera causa de ningún delito, porque sólo era un inglés "enamorado de Valparaíso, que estaría dispuesto a hacer cualquier cosa por el título."