Mamás reclusas reciben regalos para sus bebés
Emocionadas, agradecieron el gesto. "Es difícil pasar la Navidad en la cárcel", señalaron.
Las madres internas del Centro Penitenciario Femenino de Valparaíso, vivieron un gran momento de emoción, al recibir la visita de unas voluntarias de la Fundación Sagrados Corazones de Santiago, que les llevaron presentes a sus pequeños hijos.
Al borde de las lágrimas, las mujeres agradecieron el gesto, comentando que no era fácil vivir estas fechas en el penal porteño.
"Yo encuentro excelente esto que hicieron porque es indispensable para nosotras como mamás. Acá somos muy unidas y es bonito, porque pese a que nuestros hijos no están disfrutando como los niños de afuera, sí pueden tener la posibilidad de recibir sus regalos de Navidad y sentirse bien", señaló Cindy Martínez, una de las nueve mamás reclusas que tendrá la dicha de salir en libertad, justamente el próximo miércoles.
Sistema
Sistema
En esta sección del Complejo, también hay embarazadas que muy pronto tendrán sus bebés. Por esta razón, el Coronel Carlos Muñoz, Jefe del recinto, explicó que era muy importante que las mujeres, independiente de sus condenas, pudieran estar los primeros meses de vida con sus hijos.
"Ésta es una iniciativa que nace de unas tías de Santiago, a raíz de una visita sin protocolo. Ellas quisieron conocer cómo vivían las niñas en la cárcel y se fueron impactadas porque es un sistema desconocido y que hay que humanizar. Y es en base a eso, que hacen una campaña fundamental no por lo material, sino, por lo que significa la dignidad de las mamás y niños, de tener algo en concreto y que los ayude espiritualmente emocionalmente a ellos y a nosotros", manifestó.
Las mamás, pueden estar con sus hijos hasta el año 8 meses de vida. De ahí, los pequeños son custodiados a un familiar.
Las mamás estaban muy contentas por los obsequios para sus pequeños y comentaron, que para la noche del 24, van a hacer una cena entre ellas para recibir la Navidad. María Teresa Pinto, educadora directora del jardín infantil Reina de la Paz, perteneciente a la Fundación Sagrados Corazones, señaló que "como tradición, celebramos la Navidad con amigos, en familia y solidaria, entonces dijimos que este año es eso, la Navidad acá, con los nueve niños".
La iniciativa
