Secciones

Vecinos y niños de Curauma sufren por grotesca tala de árboles

"Los pequeños incluso se ponen a llorar cuando escuchan las sierras", dicen.
E-mail Compartir

La señora Mercedes Jara, al igual que la mayoría de sus vecinos de Curauma, compró su casa en este sector de Valparaíso, porque estaba encantada con los bosques, el aire fresco que se respiraba y los bellos paisajes que se podían contemplar desde las ventanas.

Sin embargo, hace aproximadamente un mes, todo ello empezó a cambiar, porque de la noche a la mañana, unas empresas comenzaron a cortar en masa los pinos y eucaliptus.

"Tengo fotos que demuestran cómo realmente era este lugar: un paraíso. De verdad, es muy lamentable que esto esté pasando y que ninguna institución medioambiental se haga cargo. Son árboles de muchos años, que equilibran el ecosistema, entonces es inexplicable que lleguen y los corten como si nada", manifiesta la mujer.

"es triste"

Ramón Vivanco, un porteño que va a visitar frecuentemente a su hija en las viviendas de villa Fundadores, también lamenta la situación.

"Con el tiempo he visto cómo ha cambiado esto. De hecho, antes uno no podía pasar por aquí, porque no había camino y todo era un bosque. Es triste, pero uno no puede hacer nada, más que resignarse", expresa.

Cristóbal Contreras, un niño de cinco años que junto a su tío juegan a la pelota en lo que queda del bosque, está enojado. "Está muy mal que corten los arbolitos. No quiero que lo sigan haciendo más, me da pena", señala.

La señora Mercedes también comenta que esta situación está perjudicando a los animales silvestres y la calidad de vida de los habitantes.

"Como se han cortado tantos árboles, las aves han tenido que emigrar a otros lados, como también los conejos y arañas pollitos. Es muy tremendo esto, ya que los conejitos incluso andan en las carreteras, desorientados. Una familiar mía intentó salvar a uno, pero se murió. Y las arañas, se están metiendo a las casas... realmente pido que las autoridades se hagan cargo", declaró.

Los más afectados son los pequeños. "En el colegio, a todos los niños les enseñan que deben cuidar la naturaleza y cuando ven esto o escuchan el ruido de las sierras, sufren e incluso se ponen a llorar. Y esto va a continuar. Ni hablar de cómo va a cambiar el clima, porque estos árboles son muy importantes", apunta Jara.

Vándalos le quemaron el auto a un vecino en Placilla Oriente

E-mail Compartir

Completamente destruido resultó ayer un vehículo que fue incendiado por desconocidos en Placilla Oriente.

De acuerdo a datos recabados por La Estrella, los hechos se registraron en calle Donegal, frente al block 8 de la población Reconstruyendo. En este lugar se hallaba estacionado un automóvil Volkswagen Vento, patente PC-5851, el que comenzó a incendiarse. Testigos alertaron al propietario que dormía en su hogar, quien al salir a la calle lo encontró totalmente destruido. El afectado llamó de inmediato a carabineros de la subcomisaría Placilla, los que acudieron al procedimiento junto con Bomberos de la 13 compañía. Se comunicó el hecho al fiscal de turno, el que dispuso la concurrencia del Laboratorio de Carabineros y del DPI.

J

En la revisión del vehículo se encontró al interior un trozo de concreto y, por la proyección de los vidrios hacia adentro, se estima que quebraron la ventana para robar y, al no poder concretar el delito, optaron por prenderle fuego.

Otra versión apunta a que menores de edad entraron al automóvil y empezaron el fuego. Labocar realizará análisis a los restos carbonizados para detectar la presencia de un químico o un acelerante en la génesis del fuego. El informe irá a la Fiscalía.

Otra versión