Secciones

"Conaf no ha fiscalizado la tala de árboles"

Core Millones dijo que han presentado varias denuncias en Curauma.
E-mail Compartir

Tras la publicación acerca de la grotesca tala de árboles en Curauma, el consejero regional Manuel Millones se puso en contacto con La Estrella para declarar que esta situación ha sido reiteradamente denunciada a Conaf.

"Como comisión, yo mismo le he pedido a Conaf que fiscalice la tala de árboles y ellos se amparan un poco en la falta de fiscalizadores que tienen. Pero además, toda corta de árboles que se hace en Curauma, particularmente por esta inmobiliaria, está acogida a la ley de bosques y tienen que reponer los árboles", apunta Millones.

Dicha ley, según el core, obliga a las empresas a reponer los árboles, dependiendo sus años de existencia.

"Tenemos una disputa con Conaf, porque ellos no han sido suficientemente fiscalizadores porque la ley obliga: aunque ellos corten un predio o toda las hectáreas, tienen que repone los árboles, en este caso, pinos y eucaliptus, dependiendo del año, que pueden ser de 5, 10, 15 o hasta incluso 30 años. No necesariamente en el mismo predio, pero tienen que reponerlos", aseveró.

Reposición y sanciones

En este sentido, el core indicó que ha solicitado información respecto a si se han hecho reposiciones por diversas talas en el sector, pero que no ha sacado nada en limpio.

"Desde el año pasado hemos tenido un duro intercambio con Conaf porque no nos han podido todavía acreditar dónde de las miles de hectáreas que han cortado, a lo largo de estos años, han repuesto los árboles, como también si han tenido plan de manejo", señala.

Eso sí, gracias a las denuncias, ha habido sanciones. "Conaf ya sancionó, a raíz de una denuncia, que nosotros hicimos a principio de año, a Curauma, por un corte de árboles. Entonces ya hubo sanción. Otra tala que hubo al frente de la carretera también ha sido denunciada (...) Pero hay rumores de que se provocan incendios para no hacer la reposición", agregó el consejero Millones.