Comerciante noqueó a ladrón que lo tiene de casero y terminó detenido
Desde octubre a la fecha, Claudio Ramírez lleva contabilizados 8 robos en su local de Achupallas.
No una sino que dos veces, Claudio Ramírez ha sorprendido al "Nano" robando dentro de su local de venta de materiales y ferretería, ubicado en el paradero 6 y medio de Achupallas. La última fue el domingo recién pasado, en plena elección presidencial, cuando el sujeto, de aproximadamente 35 años y que registra domicilio en el sector de Lomas Latorre, fue sorprendido in fraganti al interior del negocio.
Fue tal la impotencia del propietario que, al verse enfrentado al sujeto, no pensó en nada y le dio un golpe en la espalda con un fierro.
"Como han sido tantos los robos, instalamos una cámara de vigilancia y eso nos permitió advertir que este sujeto había entrado de nuevo al local. Siempre usa el mismo modus operandi. Lo sorprendimos aquí adentro, llamamos a Carabineros para que nos ayudara y en el intertanto, mientras estaba escondido, yo le di un fierrazo en la espalda y por eso me llevaron detenido", recordó Ramírez.
8 VECES
Sólo recordar el episodio hace que el propietario de la comercializadora de materiales de construcción se angustie y reviva la impotencia de aquel día.
"Es que no ha sido una vez sino que ocho las veces que este sujeto nos ha robado. Sabemos que es él porque ha sido siempre la misma forma y porque los vecinos nos han dicho, es un rostro ya conocido en el sector. Ya no sabemos qué hacer porque queda en libertad altiro. Ahora no sé si quedó en libertad, pero uno se siente impotente", reconoció Claudio Ramírez.
Asimismo, el comerciante siente que la justicia actúa de manera blanda con los delincuentes y que por lo mismo la gente ha perdido la confianza.
"Estuve detenido hasta como las tres de la mañana. Fue incómodo y humillante (...) Una situación aberrante, resulta que el delincuente tiene más derechos que el ciudadano que paga impuestos y que trabaja honestamente. El sólo hecho de haber estado en la comisaría con un delincuente es una denigración", comentó el hombre de 58 años, quien no descartó adquirir un arma para tomar la justicia en sus propias manos.
BITÁCORA
Herminia Minay, esposa de Claudio Ramírez y copropietaria de la comercializadora, está asustada. No comparte la decisión de su esposo de adquirir un arma, pero siente que el esfuerzo de toda una vida -su local tiene 18 años de antigüedad- se les cae a pedazos por culpa de la delincuencia.
En una especie de bitácora, Herminia lleva registrados los robos de los que han sido objeto: el primero el 25 de octubre, el segundo el 31 del mismo mes, luego el 1 de noviembre, el 24 de noviembre y el último el 15 de diciembre.
La mujer precisa que después del tercer robo, decidieron empezar a llevar un registro. De los ocho episodios, reconocen que sólo denunciaron seis por considerar que los montos eran mayores.
"Éste es un negocio familiar, hay un esfuerzo económico importante (...) Ya no dormimos tranquilos, vivimos pendientes de la cámara los fines de semana porque nos da miedo que nos vuelva a robar", reconoció la mujer.
Herminia siente que trabajan para los delincuentes y que nadie hace nada por las personas que, como ellos, se esfuerzan por salir adelante de manera honesta.
"Nosotros pedimos que la justicia actúe como corresponde (...) A mí me dan miedo las armas, pero esta situación es desesperante", añadió Herminia, quienl denunció que el sujeto merodeaba frecuentemente por el sector como vigilando el local, aunque en los últimos días reconoce que no lo ha vuelto a ver. J
Claudio Ramírez estuvo detenido por casi cuatro horas luego de agredir al sujeto que estaba robando en su local. Del antisocial, Ramírez desconoce su identidad, sólo sabe que se apoda "El Nano", que vive en Lomas Latorre y que, según le ha dicho Carabineros, es un sujeto conocido por su adicción a la pasta base. "Mi pregunta es quién hace algo por nosotros", cuestionó este viñamarino.
Pasta base
