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Polémica en mercado por expulsión de indigente durante la Navidad

Sujeto apodado "Chayanne" fue expulsado por la administración. Recinto explica.
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Una polémica que se extendió incluso a las redes sociales, originó un incidente ocurrido en las horas previas a la celebración de la cena de Navidad, en el mercado El Cardonal.

De acuerdo a testigos que se refirieron al hecho en forma anónima y en Facebook, el martes 24, a la hora del almuerzo, un indigente apodado "Chayanne" fue expulsado del recinto en forma violenta, al punto que cayó de una escala y se rompió un brazo. Responsabilizan del hecho a Boris Díaz, administrador del inmueble, aunque esta situación fue desmentida por directivos del centro comercial.

Alberto Montenegro, director de la asociación gremial, indicó que el sujeto ingresó en estado en estado de ebriedad y comenzó a molestar a personas del mercado, al parecer algunas mujeres. Se le pidió que se retirara, pero respondió con una actitud desafiante. Como no hizo caso, fue sacado del recinto, pero aseguran que no en forma violenta.

"Salió caminando del mercado sin ningún golpe", aseveró.

Para refrendarlo, dicen que la secuencia quedó registrada en sus cámaras de seguridad. Admiten que el "Chayanne" deambula frecuentemente por el recinto, donde algunos locatarios del área gastronómica le convidan alimentación.

"Es conocido de acá, lo pasamos sacando del lugar pero nunca para fracturarlo. Sabemos que las consecuencias pueden ser mayores. Se le invitó a salir pero no hubo agresión", enfatizó Boris Díaz, que en Facebook explicó el hombre se lastimó al caerse afuera.

cena solidaria

Alberto Montenegro lamentó que personas que se desempeñan en el recinto den mayor importancia a este hecho que a la actividad realizada ese mismo día y que se ejecuta desde hace 19 años. El martes, 350 personas en situación de calle recibieron una gran cena, gracias a la colaboración de los comerciantes y el trabajo de un centenar de voluntarios.

Díaz destacó que el mercado se ha transformado además en un escenario para la cultura, con presentación de libros y énfasis en lo social. Por ejemplo, el primer lunes de cada mes dan desayuno gratuito a un curso de un plantel municipalizado de la comuna. Este año, más de 300 estudiantes lo han visitado. Como el mercado nunca cierra, ya se preparan para recibir a los visitantes que se dejarán caer tras la celebración del Año Nuevo, a los que ofrecen la mayor seguridad en el interior.

Ues del Mar y Viña del Mar lideran lista de reclamos en el Sernac

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El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) elaboró un nuevo ranking de reclamos recibidos contra universidades, institutos profesionales y centros de formación técnica.

Durante el periodo enero-noviembre 2013, el servicio recibió 5.544 reclamos en contra de instituciones de Educación Superior, lo que refleja un aumento de un 15,5% respecto del período 2012, donde se constataron 4.801 reclamos.

Al revisar por categoría se observa que los reclamos contra las universidades aumentaron en un 29,3%; mientras que las quejas contra institutos profesionales registraron un alza de un 4,2%. En tanto, los reclamos a los centros de formación técnica disminuyeron en un 32,5%. Así, un 71,6% de los reclamos corresponden a universidades, un 20,8% a institutos profesionales y un 7,6% a centros de formación técnica.

Las mayores quejas

Durante el presente año, el mayor índice lo presentó la Universidad del Mar con 179,5 puntos, es decir por cada 1.000 matriculados se presentaron en promedio 179,5 reclamos en contra de esta institución.

En segundo lugar se encuentra la Universidad de Viña del Mar, que registró un índice de 41,1; seguida de la Universidad Pedro de Valdivia, con 14 puntos.

En el caso de los institutos profesionales, el ranking lo lideró el Instituto Profesional Esucomex. J