Nomofobia: el mal que se instalará el 2014
La dependencia al celular y el miedo a perder la comunicación son síntomas de un trastorno que requiere tratamiento médico.
Querido lector de La Estrella, si tiene un teléfono móvil inteligente con wi - fi o internet ilimitado, ponga atención a este reportaje. Puede que sin saberlo, forme parte del porcentaje de usuarios que no sólo tienen una relación con su equipo, sino que son controlados por ellos perdiendo su única y verdadera conexión con la vida.
Juegos, whatsApp, redes sociales, sms, correo electrónico; todas estas alternativas vienen en un aparato tecnológico que comenzó siendo un instrumento necesario para la comunicación y que se transformó en un modelo multitareas que entró a nuestras vidas para ofrecernos "todo en uno"… y si se nos pierde, o nos lo roban, sentimos que quedamos casi desnudos.
Usualmente pasamos con los martphones en la mira, no importa el lugar o con quien estemos, siempre prima teclear en estas pantallas pequeñas que nos conectan al mundo. Es cierto, desde hace tiempo está demostrado que estas relaciones de apego tienen una doble connotación: conectarse al mundo, pero a la vez, aislarse de él.
… Y cuando estas características rompen relaciones cercanas y generan problemas con los círculos sociales, hay que estar alerta. Podría ser que usted, padezca de nomofobia.
CELU - DEPENDIENTES
Aunque la nomofobia no se puede denominar como una enfermedad, tampoco está en los manuales psiquiátricos actuales, pero efectivamente es una conducta que forma parte del grupo de los trastornos ansiosos, relacionados con el temor y la inseguridad, y que desde hace años son tratados por los profesionales del área.
"Este trastorno, es el miedo irracional y descontrolado de quedarse sin el teléfono móvil, no existe como patología, pero tiene que ver con trastornos ansiosos, o problemas de personalidad u otros que derivan en actitudes de carácter adictivo en donde no puedes dejar lo placentero, es el caso de quienes lo usan para jugar", argumentó la doctora Claudia Badilla, neuropsicóloga y psicóloga de la Clínica Ciudad del Mar.
El término nomofobia proviene de la abreviación en inglés "no mobile pone, phobia" y nació de un estudio realizado el 2011 en el Reino Unido. La investigación demostró que los niveles de estrés en una persona que padezca el trastorno, se igualan a los nervios que se tienen días previos a la boda o con una visita al dentista.
"Esto aparece hace muchos años como parte de otros diagnósticos en donde hay temor, inseguridad y aprensión. Este tipo de patología que nace con el celular tiene que ver con que me da seguridad tener el equipo junto a mí, pero cargado y con señal, siempre comunicado, y si no es así aumenta la expectación de que algo pasará y no lo sabré", explicó la doctora Badilla.
De hecho, en el estudio realizado en Europa donde se creó el término nomofobia, de las 2163 personas analizadas, el 53% de los usuarios de teléfonos móviles tienden a sentir ansiedad cuando pierden su celular, se les agota la batería, el saldo o no tienen señal. De acuerdo a ello, 58% de los hombres y el 48% de las mujeres sufre de la fobia, y un 9% adicional se siente estresado cuando sus móviles están apagados.
¿POR QUÉ ES UNA FOBIA?
La fobia es una enfermedad que forma parte de los trastornos ansiosos. Sin embargo, este trastorno tiene que cumplir con dos componentes para que sea fobia: el miedo y la evitación de aquello que provoca ese miedo.
De acuerdo a la psicóloga clínica, "en el caso de los martphones habría un miedo a quedarse desconectado y una evitación de quedarme sin comunicación, ando con el cargador, evito lugares donde no hay señal, empiezo a consultarlo frecuentemente, e intento no quedarme sin él porque eso es el que me da seguridad. Me da miedo cualquier cosa que sea exponerme y quedarme sin contacto, y si eso afecta mi comportamiento normal, hablamos de fobia".
SINTOMAS
Aunque estos síntomas no están sistematizados en estudios formales, ni forman parte de manuales en donde se pueda decir que son necesarios para un diagnóstico médico, esta suma de características puede dar un indicio del tipo de relación que tienen las personas con sus teléfonos inteligentes.
Aunque algunos de los comportamientos más evidentes están relacionados con el apego al equipo, esto va más allá y se traduce en episodios como estos: la persona no puede salir de casa sin el equipo, y si no lo lleva consigo siente que está aislado, en desventaja, experimentando desprotección, vulnerabilidad e incluso pudiese llegar a un estado de pánico.
En el caso de llevarlo consigo, no se despega de él en ningún momento, presenta ansiedad si está en lugares sin red, se queda sin saldo o cuando siente el sonido de batería baja, comienza a preocuparse desmedidamente.
"También sucede que no pueden concentrarse en otras cosas, ya sea en la casa o el trabajo e invierten mucho tiempo en el teléfono, además se irritan cuando son interrumpidos y pueden tener reacciones agresivas con su entorno, lo que afecta su círculo social", precisó la doctora.
TRATAMIENTO
En el caso que padezca más de uno de estos síntomas, es necesario tratarse clínicamente. Según explicó la doctora Badilla de la Clínica Ciudad del Mar, el tratamiento es igual al de los trastornos ansiosos o fóbicos.
"Al igual que otras fobias es necesario enfrentarlas, pero pausadamente. Lo mismo con la fobia al ratón, debo exponerme a ellos para perderles el miedo, es decir, debo enfrentarme a estar sin celular, partiendo por horas y luego jornadas, para darme cuenta que no me pasará nada si me quedo sin el equipo".
Es necesario controlar los pensamientos en torno al temor, "si consultas cada cinco minutos el teléfono, ponte horarios y respétalos. Si tienes problemas con tu entorno porque los agredes si te interrumpen, debes consultarlo. De todas formas es necesario hacer esto con la ayuda de un profesional para saber si realmente existe un avance y logra superarse esta fobia".
Lector, aunque hay muchas personas como usted adictas al celular, no debe confundirse y pensar que padece esta fobia si no se puede despegar de su teléfono. El problema está cuando existe el miedo desproporcionado al pensar que si está sin su querido Smartphone le sucederá algo, y no se enterará. ¿Entra en pánico si se queda sin batería o sin señal?... ¿Será entonces este, un momento para analizarse?.
"(las personas) se irritan cuando son interrumpidos y pueden tener reacciones agresivas con su entorno, lo que afecta su círculo social" Claudia Badilla, neuropsicóloga y sicóloca Clínica Ciudad del Mar