Secciones

Jornada infernal en la región: 6 alertas rojas

Brigadas del sur combaten el fuego en V. Alemana. Hay focos en Valpo, Belloto y Concón.
E-mail Compartir

"La alerta roja se mantiene en las comunas de El Tabo, El Quisco, Valparaíso, Viña del Mar, Quilpué y Villa Alemana. Esto dado que hay movilización de recursos para los incendios que ocurren en este momento", señaló ayer el director regional de la Onemi, Guillermo de la Maza, en relación a la gran cantidad de incendios que afectan a la región y que ayer tuvo una de sus jornadas más complicadas.

Afortunadamente, la mayoría de los siniestros no han afectado a viviendas, pero la preocupación sigue latente por la rapidez y continuidad de los siniestros, azuzados por el calor y el intenso viento que se ha registrado en estos días.

Ayer la jornada más compleja se vivió en Villa Alemana, en el sector de Quebrada Escobares, donde un incendio forestal consumía más de 100 hectáreas. "Hay incendios en El Tabo y El Quisco, en el sector de Totoral; también tenemos el incendio de Valparaíso, que no está técnicamente controlado y que corresponde a Peñuelas, más el incendio en el cerro San Roque de ayer (hoy). Tenemos el incendio en Villa Alemana, que está sobre 100 hectáreas en el sector de Quebrada Escobares; un incendio en Quilpué, en el sector del Fundo Las Cabras (Belloto norte), que tiene 114 hectáreas y que nos motivan a tener alerta roja en estas comunas", apuntó de la Maza.

Ayer en la tarde se abrieron focos de incendio en el sector forestal de Bosques de Montemar, en Concón, y más tarde en el fundo El Pajonal, de Valparaíso, de difícil control debido al intenso viento.

"El resto de la región se mantiene con alerta temprana preventiva por condiciones climáticas favorables (para incendios), condición que se va a extender hasta el fin de semana dado que tenemos un aviso de la dirección meteorológica de altas temperaturas", consignó de la Maza.

apoyo desde el sur

apoyo desde el sur

j

Heinrich Wittig, encargado de Emergencias de Villa Alemana, manifestó que en el incendio de Quebrada Escobares ya van 150 hectáreas quemadas y que llegará un equipo de brigadistas del sur para apoyar el trabajo. "Este incendio se encuentra sin posibilidades de control, lleva consumida una superficie de 150 hectáreas (...) Trabajan siete brigadas, cuatro helicópteros, maquinaria de la municipalidad de Villa Alemana y la comunidad de la Quebrada. El alcalde gestionó el liceo Mary Graham como albergue, porque mañana (hoy) a las 10.00 horas, llegarán cuatro brigadas que se solicitaron al sur", informó Wittig. j