Secciones

Biógrafos de Felipe Camiroaga apoyan acción legal de la familia

Sergio Paz y Cecilia Gutiérrez señalaron que la querella ayudará a dar tranquilidad a los cercanos al animador.
E-mail Compartir

Amás de dos años de la tragedia de Juan Fernández, que terminó con la vida de Felipe Camiroaga y de otros 20 tripulantes del Casa 212, la familia del "Halcón de Chicureo" decidió interponer una demanda ante el 19°Juzgado Civil de Santiago para exigir una indemnización al Estado por las supuestas "graves negligencias" que habría cometido la Fach, institución que se encargó de organizar el fatal vuelo, informó el Mercurio.

Sergio Paz, autor de "Demasiado Joven", señaló a La Estrella que se sorprendió con la decisión de la familia del fallecido animador. "Me llamó la atención, porque ellos habían sido bastantes refractarios en estos asuntos legales. Me da la sensación de que hay un cambio de percepción. Lo que he dicho y plantea mi libro es que hay un tema sin resolver. La respuesta final de qué pasó con este avión está en la Corte Suprema" dijo el periodista.

Gracias a la investigación que realizó Paz para su libro, el periodista tiene sus propias conclusiones del caso. "Me parece muy bien que la familia de Felipe se sume a esta causa, especialmente cuando los hechos hablan por sí solos y es evidente que hay incongruencias. Existen muchas cosas que la Fach y el gobierno tienen que responder", expresó.

Absurdo

Absurdo

El escritor cree que el vuelo hacia Juan Fernández -que arrebató la vida a sus tripulantes- nunca se debió haber realizado. "Fue un accidente bastante absurdo, parte del dolor con el que se vivió esto tiene que ver con que todos nos damos cuenta que era un accidente absolutamente evitable. Todo lo que apunte en esa línea va a dar más tranquilidad y justicia", señaló.

Una opinión similar tiene Cecilia Gutiérrez, una de las autoras de "Felipe Camiroaga: La verdadera historia", sobre el recurso legal que interpuso Jorge Camiroaga y los hermanos del animador. "No es que se haya tomado la decisión tarde, se venía pensando hace tiempo, me parece que está bien sobre todo si ayuda a que se esclarezca qué pasó. Creo que todo lo que pueda pasar en relación a esta demanda es bueno", dijo.

La periodista durante su investigación pudo conocer ciertos antecedentes del proceder judicial del clan Camiroaga. "Tengo entendido que esta demanda tiene larga data, desde poco tiempo después del accidente empezaron a materializarla y contactaron abogados, por lo menos dos o tres meses después del accidente, hacia fines del 2011.

Creo que se demoró por el tema de analizar bien los puntos de la demanda", expresó Gutiérrez.

Impunidad

La panelista de "SQP" comentó que antes de lanzar el libro con Cristián Farías al conversar con cercanos a Camiroaga ellos manifestaban sus dudas sobre el accidente. "En general existía la sensación de impunidad, de que no se había hecho nada. No había claridad de lo que había pasado y principalmente de quiénes eran responsables. Hay una seguidilla de errores, la demanda apela a cosas distintas, como la falta de expertise de los pilotos, la falta de autonomía de vuelo", comentó.

Sebastián Carter, ex chico reality, quien investigó la tragedia, también comentó el caso. "Gran parte de los argumentos que uso la familia son parte de los que incluí en mi investigación. Creo que en este sentido la Fach tiene un grado de culpa importante.

Es un accidente que se produjo por una cadena de errores y negligencias que se cometieron. Creo que va a generar mucho ruido la querella, pero lamentablemente va a ser muy difícil que pueda tener alguna influencia en términos de presión con respecto a la decisiones judiciales de la Corte suprema", indicó.