Secciones

Por incendios forestales acuartelan a bomberos

Siniestros siguen afectando a la zona. Habilitan "Fono Pirómano" para las denuncias.
E-mail Compartir

Uno tras otro siguen apareciendo focos de incendios forestales en la zona, por lo que la Oficina Regional de Emergencia (Oremi) mantiene la Alerta Roja. La situación ha llevado incluso a los Cuerpos de Bomberos de Valparaíso y Viña del Mar a acuartelar a sus voluntarios para enfrentar las emergencias.

En la Ciudad Jardín los caballeros del fuego acudieron hasta la Quinta Vergara, donde se quemaron unas tres hectáreas de pastizales y matorrales cerca del anfiteatro. En Miraflores Alto las llamas amenazaron a un condominio, y un tercer foco se situó en una quebrada de Limonares, a metros de la Universidad Santo Tomás. En Quebrada Escobares de Villa Alemana se mantiene incontrolable un siniestro que ha afectado 300 hectáreas.

En Valparaíso se produjo el escenario más complejo. Activo y con un aumento significativo en su actividad se presentó el incendio forestal en Las Tablas de la Ruta 68, altura de la tenencia de carreteras en la Reserva Forestal Lago Peñuelas. Se destruyeron más de 32 hectáreas de vegetación y bosque, y existió riesgo de interrumpir el flujo por la autopista a causa del humo que impedía la visibilidad. Ello no se concretó gracias al trabajo de bomberos y brigadistas de Conaf. Pasadas las 16.00 horas apareció un nuevo foco en avenida Santos Ossa, inmediaciones de un servicentro en el acceso a Valparaíso. En un instante hubo peligro de daños a viviendas, y un corte en el flujo vehicular, pero el trabajo de los efectivos evitó una tragedia mayor. Se consumieron más de 5.000 metros cuadrados y bomberos rescató a un perro que resultó herido en sus patas. Voluntarios porteños y viñamarinos se encuentran acuartelados. "Ello implica que los voluntarios deben acudir a sus cuarteles, y allí evaluar el reemplazo de los que están trabajando. La idea es que descansen un poco porque ha sido una seguidilla importante de incendios esta semana", expresó el comandante del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso, Enzo Gagliardo. La autoridad expresó su preocupación por esta temporada de incendios forestales, muy distinta a la del año pasado. "Ha sido un comienzo muy violento.

j

Sabíamos que hay quebradas complicadas, con mucha acumulación de pasto y basura que la gente lanza. Podría perfectamente ocurrir un incendio como principios del 2013", enfatizó Gagliardo, que lamentó en las últimas concurrencias han sido insultados por lo pobladores. Pidió a la gente que cuide los grifos y no les dé otro uso que afecte su labor en una emergencia. j

El gobernador provincial, José Pedro Núñez, hizo un recorrido por los lugares amagados, y tras conversar con los vecinos, estableció que hay un grupo de personas que se moviliza para provocar estos incendios. Se hallaron botellas con combustible. Por ello anunció la creación de una unidad especial, con carabineros montados, para combatir a estos inescrupulosos. Habrá una querella criminal en contra de quienes resulten responsables, y la activación del Fono Pirómano, el 6004000101 del Ministerio del Interior, donde los residentes pueden denunciar en forma anónima cuando sean testigos del accionar de terceros provocando siniestros.

Fono piromano