Secciones

En el Eduardo de la Barra celebran a alumnos que la rompieron en la PSU

Los festejados tomaron desayuno junto al alcalde y sus profesores
E-mail Compartir

Con orgullo el emblemático Liceo Eduardo de la Barra realizó un desayuno a 16 de sus alumnos que obtuvieron puntajes sobresalientes en la PSU. Pese a que ninguno de ellos obtuvo el anhelado puntaje nacional, algunos estuvieron muy cerca de lograrlo y sólo se equivocaron en una pregunta.

Este es el caso de Juan Pablo Retamal, quien obtuvo 834 puntos en la prueba de Matemáticas y quien quiere estudiar Ingeniería Civil Informática en la U. Federico Santa María. El joven, pese a que debió repetir 3° medio debido a las movilizaciones del 2011, señala que el secreto para obtener este gran puntaje sólo es poner atención en clases.

Otro ejemplo es el de Ezio Perretti, hijo de un funcionario del propio establecimiento, quien destacó en el examen de Lenguaje con 716 puntos y es un orgullo para toda la comunidad del liceo.

Finalmente, Ángel Cornejo, quien obtuvo cerca de 726 puntos en la prueba de Historia, decidió estudiar Agronomía. En su decisión tuvo gran influencia su ascendencia mapuche, pues siempre se ha familiarizado con el campo y desea aprender a cultivar la tierra.

También existen casos, como el de Paloma Ramírez, quien le quita importancia a los resultados de la prueba. Para ella, la PSU no logra demostrar todo lo que los jóvenes saben y se enfoca sólo en una parte del conocimiento.

A la actividad acudieron diversas autoridades, entre ellas el alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, quien puso especial énfasis en el esfuerzo de estos jóvenes por obtener un buen puntaje. Además recalco que con este tipo de actividades es posible ver el esfuerzo de muchos hogares porteños por llegar a la educación superior.

Por su parte la directora del establecimiento, Lorena Cortes, recalcó la importancia de que un establecimiento municipal obtenga estos puntajes, pues es difícil para los jóvenes romper las desigualdades dentro de la educación.

Dentro de los establecimiento educacionales continúa la desigualdad en la educación, y eso se refleja en el liceo Eduardo de la Barra. De los más de 300 alumnos que egresaron del establecimiento municipal durante el 2013, sólo fueron 16 quienes destacaron por su desempeño en la PSU. Pese a esto, los alumnos se mostraron especialmente agradecidos del establecimiento y agradecieron el desempeño realizado por sus profesores quienes los apoyaron a lo largo de su paso por este liceo.

Desigualdad en puntajes