Secciones

Sepa cómo concentrarse en el empleo en verano

El calor puede ser perjudicial para la salud del trabajador y afectar su rendimiento.
E-mail Compartir

Se inició el verano y son varios los trabajadores que comienzan a contar las horas para iniciar sus vacaciones. Sin embargo, no todas las personas pueden alejarse del empleo y tener días libres.

Para quienes deben trabajar en la época estival, resulta difícil concentrarse en sus actividades laborales, al tener que soportar altas temperaturas.

En promedio, una persona puede pasar unas 10 horas en su lugar de trabajo y lo ideal es que los espacios mantengan una temperatura entre los 20° y 25 grados Celsius, pero no siempre las empresas cumplen con estos estándares.

"Para que una persona sea eficiente en su labor debe tener sus necesidades básicas cubiertas, como estar bien alimentado, hidratado y confortable térmicamente. Si no tiene una temperatura ambiental regulada, gastará energía en solucionar este problema antes de resolver problemáticas intelectuales", dijo Javiera Guerra, sicóloga laboral de la Clínica Bicentenario, sobre el tema.

Entre las claves para soportar el calor en el verano se encuentra la hidratación. Los expertos recomiendan llevar al empleo una botella con agua o un vaso para tomar líquidos.

También se puede obtener agua de los alimentos, por eso resulta conveniente que el almuerzo sea fresco y liviano. En estas fechas una buena elección es llevar ensaladas y frutas para comer en el trabajo.

ventiladores

ventiladores

Si en el empleo no se cuenta con aire acondicionado existen pequeños ventiladores portátiles que pueden utilizarse y que se encuentran por económicos precios en el mercado.

En sectores como la construcción los trabajadores se ven expuestos durante gran parte del día a fuertes niveles de radiación solar. En este caso es vital usar gorro y bloqueador solar para evitar el deterioro de la piel.

Para mejorar el ambiente laboral de sus empleados algunas empresas han optado por invertir en paneles de poliuretano, los que permiten contar con aislación térmica. Además, ayudarían a ahorrar hasta en un 30% en los gastos de climatización, ya sea al enfriar o calefaccionar un espacio de trabajo.

Tendencias