Secciones

Detenidos sujetos que asesinaron a viñamarino

Hecho ocurrió tras un asalto perpetrado en octubre en el sector de la Villa Independencia.
E-mail Compartir

Fueron casi tres meses de investigación los que le permitieron a la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones dar con el paradero de dos de los tres sujetos que el 11 de octubre pasado dieron muerte a un viñamarino y dejaron a otros dos gravemente heridos tras un asalto perpetrado en un domicilio de la calle calle Augusto D"Halmar, en Villa Independencia, Viña del Mar.

Esa madrugada, B.D.L., de 26 años, alías el "Cuesco Brian" y J.C.T., de 33, alías el "Cototo", ingresaron por una ventana posterior del domicilio donde se encontraron con el dueño de casa y otras dos personas las que opusieron resistencia al asalto.

"Esa madrugada ingresan tres sujetos al domicilo pidiendo dinero y supuestamente droga, las víctimas oponen resistencia y los tipos premunidos de armas de fuego, hacen uso de ellas, hieren de muerte al dueño de casa y a otros dos que quedaron con riesgo vital, pero que ahora se están recuperando. Ellos ingresan con rostro cubierto, pero en la lucha se logra sacar la capucha a uno de ellos y además, testigos que están en la periferia, logran identificarlos", señaló el jefe de la BH, subprefecto José Ortiz.

Raúl Alejandro Cabrera, de 35 años, murió en el mismo lugar de un disparo en el tórax, en tanto que la pareja de la dueña de casa y su hijo, identificados como L.E.C.C., de 51 años y P.V.V., de 30, respectivamente fueron heridos de gravedad tras recibir disparos en el pecho.

detenido

El "Cuesco Brian" fue detenido en horas de la tarde del lunes en su lugar de trabajo, una construcción de la Ciudad Jardín donde se desempeñaba como obrero.

La detención fue tranquila y no opuso resistencia por lo tanto no corrieron peligro ni él ni sus compañeros, en tanto que el "Cototo" se entregó en el juzgado de garantía viñamarino.

"Él sabía que había una orden de detención en su contra, por lo tanto se fue a entregar porque vio que andábamos cerca debido al acoso de la policía", dijo el subprefecto Ortiz.

B.D.L., posee antecedentes penales por robo con intimidación, hurto y robo en lugar no habitado, en tanto que J.C.T., también tiene antecedentes penales y policiales.

La policía de Investigaciones calificó este hecho como robo con homicidio y a eso del mediodía de ayer ambos imputados fueron formalizados por ese delito, pasando a cumplir la medida cautelar de prisión preventiva en la cárcel de Valparaíso.

El subprefecto José Ortiz destacó además las efectividad que tuvo la brigada que dirige durante el año 2013. "El año pasado tuvimos una efectividad de un 90% aproximadamente porque hubo alrededor de 35 homicidios, 32 de los cuales están eclarecidos completamente y 3 que están en estapa de investigación por la complejidad que reune el delito. Tuvimos 32 juicios orales y los 32 están con sentencia condenatoria, lo que quiere decir que el trabajo se hizo bien", manifestó el jefe de la BH quien además indicó que la unidad concurrió a 500 procedimientos aproximadamente.

Las cifras del 2013