Ex de Antares de la Luz quedó internada en un siquiátrico
Informe reveló estado mental: es "peligrosa para sí misma y para terceras personas". Otra imputada se fue a su casa.
Un nuevo capítulo de la secta de Colliguay se vivió ayer donde se realizó una importante y decidora audiencia en que se reveló el estado mental de Natalia Guerra Jequier, de 27 años y mamá de Jesús, el bebé a quien Antares de la Luz llamaba Lucifer y que fue muerto en una hoguera en un rito de fin de mundo realizado el 23 de noviembre de 2012 en un fundo de Colliguay.
Pasadas las 9.00 de la mañana, Guerra y Josefina López -esta última tenía una audiencia de revisión de medidas cautelares-, llegaron hasta el tribunal de la Ciudad del Sol donde escucharon atentas y emocionadas la decisión que tomó el tribunal respecto de ambas que ayer salieron definitivamente de la cárcel: la primera a un hospital siquiátrico y la segunda a cumplir arresto domiciliario total.
sicótica
Los días 9, 16, 20 y 23 de diciembre, los siquiatras Ramón Elgueta y Sandra Moglia y los sicólogos Denisse Acevedo, Patricio Quiroga y Jaime Herrera del Instituto Psiquiátrico Dr. José Horwitz del Servicio de Salud Metropolitano, evaluaron a Natalia Guerra y a eso de las 20.00 horas del miércoles el informe estuvo disponible para los abogados, sin embargo, no fue hasta apenas diez minutos antes de la audiencia que tanto el fiscal como el querellante y los defensores pudieron revisarlo.
El resultado de las pericias efectuadas por los profesionales determinó que la ex mujer de Antares de la Luz tenía un "trastorno delirante compartido" y un "trastorno de personalidad limítrofe con rasgos histéricos y narcisistas.
"Al momento de los hechos, la Srta. Guerra se encontraba sicótica, lo que corresponde a la categoría de enajenación mental. Se considera peligrosa, para sí misma y para terceras personas, mientras no reciba tratamiento siquiátrico y sicológico, así para su cuadro sicótico -el que no se encuentra aún remitido completamente- como para la instauración del tratamiento de personalidad base y las consecuencias en su salud mental, secundarias a su participación en la secta", dice el informe en sus conclusiones.
La familia tomó con alegría la noticia. La vez anterior en que se revelaron detalles del día del parto y el ritual en que se dio muerte al bebé, la mamá de Natalia Guerra no paraba de llorar, en cambio en esta oportunidad su actitud fue diferente. Estaba contenta, su hija ya no estará tras las rejas y podrá sanar sus heridas.
"En base a este diagnóstico hoy se solicita que cese la prisión preventiva porque una persona inimputable tiene que ser internada en la unidad de Siquiatría Forense del Servicio Médico Legal para recibir un tratamiento siquiátrico y sicológico a objeto de que posteriormente ella pueda recuperar su libertad y que la misma no represente un peligro para ella ni para terceras personas", señaló el abogado defensor de Natalia Guerra, Claudio Pérez,
Ahora queda suspendido el procedimiento para Guerra y posteriormente la defensa solicitará una nueva audiencia para pedir el sobreseimiento definitivo de la causa respecto de ella de modo que podría no llegar a un juicio oral.
arrepentida
El abogado Claudio Pérez señaló además que la mamá del lactante fallecido ha manifestado estar arrepentida por los hechos sucedidos en la parcela de Colliguay.
"Natalia se ha mantenido los últimos cuatro o cinco meses con un tratamiento sicológico particular que están costeando los padres y eso la ha ayudado mucho como terapia para darse cuenta de lo que ocurrió. No es fácil haber pertenecido a una secta durante casi cinco años, por lo tanto ella de a poco ha vuelto a tener un juicio de realidad concreto de poder distinguir que es lo real de cosas que ella creía que eran reales conforme a sus pensamientos estando ella en la secta. Tiene conciencia y arrepentimiento de lo que ocurrió, pero no es fácil desvincularse de la secta de un día para otro", indicó.
El defensor aclaró, además, que la familia desconocía el estado mental de Natalia Guerra porque no era mucho el contacto que mantuvieron estos cinco años que ella perteneció a la secta y además que cada vez que la veían era por invitación de Ramón Castillo Gaete quien montaba una puesta en escena donde se aparentaba una normalidad absoluta.
Lo que sucedió hoy "no calificaría como un triunfo porque los hechos son muy graves. Sí, nos parece que es lo adecuado respecto de la situación en la que se encontraba nuestra representada, creíamos desde el día uno que ella no debería haber estado en prisión preventiva porque es ella la que cuando toma algo de conciencia de lo sucedido, va a la PDI y da la denuncia respecto de lo que había acontecido. Es ahí cuando se inicia la investigación y ese gesto tan potente nos devela que ella es una persona que demuestra arrepentimiento, que se está dando cuenta de lo que sucedió y que esos hechos son graves", dijo Pérez.
análisis
El fiscal del caso, Juan Emilio Gatica, anunció que analizará los informes que fueron entregados por el Servicio Médico Legal y estudiará la posible enajenación mental de la imputada antes de solicitar nuevas audiencias o seguir con el proceso para ella.
"Existe la posibilidad de que la fiscalía solicite medidas de seguridad respecto de esa persona por, precisamente, encontrarla peligrosa para sí y para terceros. Es decir, en este caso también la fiscalía puede pedir eventualmente esas medidas de seguridad, no un juicio oral sino un juicio de medidas de seguridad, pero también creemos que estos informes no son categóricos, la fiscalía los va a analizar: recién en horas de la mañana pudimos tener acceso a él, lo vamos a revisar con calma y, si así lo estima el Ministerio Público, perseguiremos hasta el final entendiendo que eventualmente la imputada no es enajenada mental, pero como hace una hora que tenemos acceso al informe no lo hemos podido analizar en profundidad, una vez que lo analicemos y tengamos nuestras propias conclusiones en relación a como se hizo y a las conclusiones a las que llegó este informe es que tomaremos la decisión procesal respecto de Natalia Guerra", dijo el fiscal.
Gatica anunció además que se reformalizará a todos los imputados de la secta, pero no aclaró cuáles serán los cargos. "Los delitos son los mismos, básicamente vamos a especificar las conductas de cada uno de los imputados y alguna modificación en cuanto a la autoría. (...) Se van a hacer modificaciones (de grado) respecto de algunos de los imputados y respecto de otros se va a especificar su conducta con los antecedentes que se han recopilado durante todo este tiempo", expresó Gatica.
El tribunal otorgó a la fiscalía un mes más de plazo para el cierre de la investigación y la fiscalía ya se prepara para la audiencia del próximo 31 de enero en que se revisarán las medidas cautelares de Pablo Undurraga, David Pastén y Carolina Vargas quienes aún se mantienen en prisión preventiva. Ese mismo día podría realizarse la audiencia de reformalización que pedirá la fiscalía.
Natalia Guerra "tiene conciencia y arrepentimiento de lo que ocurrió, pero no es fácil desvincularse de la secta de un día para otro". Claudio Pérez abogado defensor
Josefina López es otra de las imputadas que logró terminar su prisión preventiva para dar inicio al arresto domiciliario total. Tras escuchar la sustitución de la medida cautelar López rompió en llanto, en tanto que su familia se abrazó en señal de triunfo en la sala. Su abogada, María José Verdugo, señaló que "estamos muy contentos porque creemos que se acerca a la verdad de los hechos". Esperaban esta resolución del tribunal puesto que "en la reconstitución de escena quedó claro que Josefina no tenía ningún conocimiento de lo que ocurría fuera del lugar en el que ella estaba". Josefina López cumplirá la medida en la residencia que tiene la familia en Olmué.
Arresto domiciliario