Secciones

Vecinos de Limonares instalan dos carteles anti delincuentes

Se aburrieron y decidieron amenazarlos. Ahora se están organizando.
E-mail Compartir

Alas 7.00 de la mañana en punto, los vecinos del sector de Limonares, en Viña del Mar, instalaron dos pendones en la calle principal para advertir a los ladrones que los acechan que un nuevo ataque no les saldrá tan barato.

"Sr. Delincuente: Le advertimos a Ud. Limonares está organizado, preparado y conectados a las redes policiales, para impedir que usted ingrese a robar a nuestra población. No seremos responsables de lo que a usted le ocurra aquí" , dicen los letreros uno de los cuales tiene un encapuchado y otro unas manos atadas con cadenas.

Cecilia Rodríguez, presidente de la Unidad Vecinal 72 de Limonares señaló que últimamente han sido víctimas de una serie de robos a casas de los vecinos y que la semana recién pasada hubo tres en su sector.

"Esta medida obedece a innumerables denuncias que hemos recibido por parte de los vecinos y a algunas experiencias de agresiones que algunos vecinos han vivido. Nos organizamos en asamblea para hacer algo, tomamos algunas medidas serias y hoy instalamos estos letreros también vamos a tener algunas charlas con ellos para que nos orienten en el uso de pitos y alarmas que compramos", señaló la dirigenta.

ROBOS A CASAS

En el sector, el principal delito que se ve es el robo a domicilios en que se ven afectados principalmente los adultos mayores y los universitarios que llegaron a vivir a ese barrio que está cercano a las dos sedes de una universidad.

"A esta población han llegado muchos universitarios y como jóvenes son medios confiados, despreocupados y dejan las ventanas abiertas que provoca a los ladrones. La semana pasada tuvimos de dos a tres robos a departamentos y casas y en una oportunidad fue visto un hombre de madrugada en uno de los patios y los jóvenes se organizaron y entraron hasta que encontraron al ladrón y lo agredieron. Ese es el único que hemos pillado, los demás no, pero creemos que vienen de las tomas", indicó Cecilia Rodríguez.

El próximo sábado 18 a las 12.00 horas se reunirán con carabineros quienes les darán charlas y los ayudarán en la organización de los vecinos.

Ahí se entregarán algunas claves, como por ejemplo que va a significar un pitazo o dos y cómo actuar frente a una emergencia.

José González es un de los vecinos que calificó como positiva la medida adoptada por la junta de vecinos. "Me parece muy bien para que los delincuentes sepan que estamos organizados. Yo vivo hace diez años acá y cualquier persona sospechosa que vemos nos pasamos el aviso y seguimos sus pasos. En mi pasaje tenemos sirenas, botones de pánico y las activamos. Han habido robos y asaltos a los estudiantes y a la gente que está más vulnerables", dijo el vecino.

La medida de los vecinos de Limonares es similar a la que en octubre pasado tomó el empresario de Villa Alemana José Miguel González quien sufrió decenas de robos en las construcción de su empresa que fue completamente desmantelada. González en su cartel ofrecía balazos a los delincuentes que se acercaran a robar y pedía algún dato a las viudas para darles una pequeña ayuda.

Otro caso