Maitencillo: en veremos aparcamientos playeros
Hasta hace unos años eran de los vecinos y hoy son "tierra de nadie" mientras se licitan.
Según Antonio Olivares, presidente de la nueva junta de vecinos de Maitencillo, el pago de los estacionamientos les pertenecía a ellos. Sin embargo, desde hace unos años, todo eso cambió y hoy el municipio de Puchuncaví está viendo la posibilidad de licitarlos. Esta situación no tiene para nada contentos a los maitencillanos, ya que con los recursos que obtenían del aparcamiento, podían arreglar el balneario sin necesidad de pedirle ayuda a la comuna.
"Somos una nueva junta de vecinos porque renunció la anterior. Le hicimos una petición al alcalde y al concejo municipal para administrar los estacionamientos de Maitencillo, que era un patrimonio que habíamos adquirido hace unos años atrás con otro alcalde. Se administraron durante muchos años por parte de la junta de vecinos, hasta que la administración anterior nos quitó los estacionamientos y los licitó porque vieron que era una gran cantidad de plata que entraba a Maitencillo, pero que siempre se invirtieron en la localidad", asegura Olivares.
LICITACIÓN
LICITACIÓN
Pero la lucha por estos estacionamientos no ha sido fácil. "Se los pedimos al alcalde este año y cuando fuimos al concejo municipal nos encontramos con que ya estaban licitados y no se le había pedido la anuencia al concejo municipal para esta licitación. De hecho los concejales ni siquiera tenían conocimiento de las bases de la licitación", apunta el presidente vecinal.
Con estos antecedentes, en el concejo se produce una votación. "Cuatro concejales votaron a favor nuestro y dos concejales más el alcalde votan por seguir la licitación con la persona que había licitado con la misma cantidad de dinero del año anterior. Entonces los concejales estimaron que hubo dos cosas (irregulares). Una es el hecho de que el monto era el mismo y segundo, que ellos ni siquiera conocían las bases de la licitación", apunta Olivares.
Posteriormente, el alcalde cita a otro consejo, donde los concejales vuelven a rechazar la licitación. "Ahí el alcalde dice que es prorrogativa de él ver a quien se los entrega o no. Nosotros quedamos a la espera de esto y el Año Nuevo hubo un gran desorden en los estacionamientos porque es tierra de nadie", lamentó el maitencillano.
Actualmente, el municipio plantea llamar nuevamente a licitación. "El alcalde en un concejo municipal manifiesta que va a llamar a una nueva licitación y estando a 9, 10 de enero y lo que se van a demorar en subir las bases al portal... estamos hablando que si alguien lo toma, lo hará a fines de enero y si es que alguien se interesa", plantea el dirigente vecinal.
Por todo esto, los vecinos planean reunirse para ver si empiezan a manifestarse y a tomar medidas como hacer llamados a que no se pague el permiso de circulación en Puchuncaví.