Un paseo por el litoral: desde Maite a Papudo
Kayac, ferias, paseos en bote y por supuesto gastronomía; todo lo que acompañará su verano. Sepa cuánto gastará si quiere pasar un día en las playas de la costa norte.
Nos dirigimos al litoral que está lejos de las postales veraniegas de Reñaca, pero que no deja de atraer turistas chilenos y extranjeros a sus playas. Las playas de Maitencillo, Zapallar y Papudo están cercanas entre sí, pero son muy diferentes. Aquí le mostramos una radiografía externa de los balnearios que son visitados por argentinos y también liguanos que tienen a sólo media hora estas playas.
Comenzamos el recorrido por Maitencillo, uno de los balnearios que tiene el costo más alto en arriendo de cabañas y estacionamiento en el litoral central ($5.000 por aparcar el día). Su atractiva costa da pie a diferentes sectores como "Aguas Blancas", "Los Pozitos" y también "El Abanico", en donde se visualizan paseos en bote, arriendo de kayac y clases de surf.
Si usted pretende quedarse, debe tener en cuenta que un arriendo puede variar desde $40 a $100 mil pesos diarios, dependiendo el sector. También puede tomar parapente (www.parapenteaventura.cl) desde $30 mil pesos los 15 minutos.
Aquí abundan los restoranes de alto costo, ferias artesanales y locales comerciales para pasar una tarde de verano.
Pero sin duda, una oferta más económica que la comida gourmet son los productos frescos que ofrece el Sindicato de Pescadores Artesanales de la Caleta de Maitencillo. Con una variedad de pescados y moluscos que asombran a los turistas, especialmente coreanos que llegan a comprar a sus locales, definitivamente es una opción más barata.
Luis Alberto González, más conocido como "El Beto" le dio la bienvenida a La Estrella con degustación incluida. "Desde los 15 años que me dedico a esto, cuando el tiempo de las machas era buena; Maitencillo toma vida en el verano, pero nosotros pagamos los platos rotos porque acá con Marbella y Costa Mai la vida es muy cara y no solamente en el verano".
El Beto nos cuenta que desde el año nuevo la playa estuvo totalmente copada a pesar que los días no han estado totalmente soleados. "Aquí siempre nos visitan bastante los argentinos, y vienen a comprar a la caleta pero siempre tienen otras costumbres, traen bolsas selladas al vacío y potes plásticos con separadores para cada molúsco, son diferentes al chileno".
LA RECETA CASERA
Más de $5000 puede salir un plato de 10 machas a la parmesana en un restoran del sector, sin embargo en los locales de la caleta puede llevar 25 por $2.700. "Por supuesto que nuestros productos son más baratos, muchos clientes vienen aquí a comprar el almuerzo, pero obviamente la magia también está en la preparación".
Referente a eso, Beto toma un maltón (en la fotografía) y nos da el secreto para cocinarlo "al alicate". "Puede ser al vapor, pero a la parrilla queda como un plato que nunca encontrará en un local de comida. La idea es ponerle chorizos, queso y aliños y luego enrollarlos con un alambre y apretarlos para que la concha no se abra, luego a la parrilla por 5 minutos y está listo".
Recetas de este tipo los pescadores recomiendan a sus clientes. En el puesto número dos, Lisbet Martinez está atendiendo a una familia coreana que se lleva bolsas de piure. "La visita de los asiaticos es habitual, pero ellos saben como preparar los molúscos, comen mucho de esto allá, son a los argentinos a quienes tenemos que darle recetas y opiniones, porque no saben mucho", explica.
RUMBO AL NORTE
Seguimos el camino a Zapallar, sólo 15 minutos al norte por la costa. Este es un sector más exclusivo si se trata de veraneantes, con turistas que usualmente visitan la zona y que tienen sus casas de veraneo en Cachagua. Es por eso mismo que se ideó un sistema para los jóvenes que deseen carretear y prevenir que manejen en estado de ebriedad.
Se trata de Kmóvil, un servicio que dispondrá de tres vans que transportarán a las personas que quieran ir de fiesta en la comuna y sus alrededores. Sólo deberán inscribirse en la página www.kmóvil.cl para que uno de los vehículos los pase a buscar al punto de seguridad elegido y los lleve hasta los pubs o discoteques existentes en la zona, donde serán esperados para ser regresados a sus casas. Los horarios de estas vans que circularán de martes a domingo, serán entre 00:30 y 05:00 horas.
A días de su lanzamiento, los usuarios disponen de 14 paraderos en los distintos puntos del sector costa, donde estos vehículos, equipados con tecnología GPS, concertan la subida del vecino y, de manera gratuita, son trasladados hasta los centros de entretención que están básicamente en la comuna de Puchuncaví. Nicolás Cox, alcalde de la comuna, comentó que con esto aseguran de forma permanente un verano seguro y la recreación sana de sus visitantes.
Hasta Papudo
Las nubes nos acompañaron durante todo el camino, del sol, los veraneantes de esta costa aún no saben mucho. Seguimos por el paisaje boscoso y acantilados en donde los únicos ojos que los pueden apreciar con total plenitud son los dueños de casas inmensas construidas casi flotando entre estos parajes.
Hablamos de personajes de la política que allí tienen sus propiedades y que veranean en estos lugares. Andrés Velasco, Michelle Bachellet y el propio Sebatián Piñera son algunos de los pocos privilegiados por esa exclusividad.
Llegamos a Papudo, un balneario visitado en su mayoría por liguanos, catapilcanos y personas de la provincia de Quillota y Petorca. Igual de tranquilo y apacible, la visita de foráneos aumenta en estas fechas.
"Los artesanos del boulevard" ya están operativos en la plaza de Papudo; allí se pueden encontrar artesanías locales trabajadas por personas oriundas del sector.
Según la voz popular y las recomendaciones de transeúntes, hay dos buenas picadas para visitar. "La casa del César", a un costado de la misma plaza por la calle Fernández Concha" y "El Bahía".
Sin embargo, la actividad más importante de Papudo se realiza en el mes de febrero, desde el 5 al 11. Se trata de la VIII versión de la Feria Internacional de Papudo (Argentina - Chile), en donde productos y comidas típicas de cada país se dan a a conocer en jornadas acompañadas de folclore y artistas invitados.
Nuestro viaje termina aquí. Seguimos camino al norte y aunque la costa no termina, los veraneantes se van quedando atrás. El sol, sigue tras las nubes escondido, mientras que los vendedores y comerciantes de estas tres playas esperan que aparezca de una vez, para aprovechar así con mayor fuerza esta nueva temporada estival que ya comenzó. J
"Maitencillo toma vida en el verano, pero nosotros pagamos los platos rotos porque con Costa Mai y Marbella la vida es cara". Luis Alberto González, pescador de Maitencillo