Al igual que los seres humanos, cuando los animales tienen una edad avanzada necesitan cuidados especiales. En el caso de los perros es común que se desarrolle un proceso degenerativo del sistema nervioso llamado Síndrome de Disfunción Cognitiva, señala el portal Mascotasonline.cl.
Este trastorno se conoce popularmente como "El Alzheimer de los perros" y genera múltiples complicaciones en el animal.
SÍNTOMAS
Fundación Affinity, que vela por el respeto a los animales, entrega información de cuáles son los síntomas de las mascotas que sufren esta enfermedad. Una de las principales señales para los dueños es que el perro experimenta un cambio de comportamiento, por ejemplo, puede abandonar ciertas costumbres y comenzar a defecar o eliminar orina dentro del hogar.
El animal también puede sentirse desorientado, es decir, le cuesta reconocer lugares familiares y deambula por la casa.
Lejanía
Otro de los síntomas que puede indicar que el can sufre "Alzheimer" es que se muestra lejano a sus dueños: el perro no demanda el cariño de sus amos y no se muestra alegre cuando los ve llegar. Tampoco parece interesado en jugar.
Sin cura
El síndrome de Disfunción Cognitiva no tiene cura, porque se trata de un "proceso degenerativo y por lo tanto irreversible", señala Affinity.
Aunque existen tratamientos, indicados por un veterinario, para retardar el curso de la enfermedad, que incluyen medicamentos y manejo dietético con suplementos. También, se recomienda tener paciencia, mantener la estimulación del animal y volverle a enseñar los hábitos que olvidó por la enfermedad, como no defecar en casa. J
A partir de los siete años a los animales se les debe brindar cuidados especiales, como mejorar la alimentación, porque comienzan sus vejez. "La mitad de los perros mayores de 11 años muestran uno o más síntomas del síndrome de disfunción cognitiva", indica Mascotasonline.cl.
Edad