Secciones

Conozca cómo afecta la diabetes a su animal

Las mascotas que sufren esta enfermedad pueden experimentar ceguera
E-mail Compartir

La diabetes no es una enfermedad que afecta exclusivamente al ser humano, ya que los animales pueden necesitar ayuda médica para regular la cantidad de azúcar en la sangre .

Los perros y gatos que experimenten este trastorno requerirán controles diarios y administración de insulina, explica el portal Facilisimo.com.

¿Qué es la diabetes?

Esta enfermedad "corresponde a una alteración metabólica de la mascota, quien no es capaz de utilizar el azúcar (glucosa) eficazmente y por ende no puede controlar los niveles de azúcar en la sangre. Es el páncreas el encargado de realizar dicha función mediante la producción y secreción de la insulina", señala el portal ClinicaVeterinaria.cl.

Pero cuando la producción de insulina es deficiente la salud de la mascota se encuentra en riesgo.

sÍntomas

Las mascotas que padecen está enfermedad puede experimentan síntomas, como excesiva sed, orinar en forma frecuente, aumento del apetito y problemas de la visión.

Otra señal que puede alertar a los dueños es que el animal sienta más ganas de comer, aunque el perro puede bajar de peso.

Para confirmar el diagnostico es necesario recurrir a un especialista y el procedimiento tradicional es realiza un examen a la mascota para detectar la presencia de glucosa en la ordina y en la sangre cuando el perro o el gato aún está en ayunas.

Tratamiento

El veterinario es el único que puede orientar a los dueños de la mascota sobre que tratamiento seguir. Uno de los primeros pasos es modificar la dieta del animal para que disminuya la ingesta de grasas y aumente el consumo de fibras. También, en algunos, casos lo principal es la administración de insulina para evitar desarreglos metabólicos, explica el portal web. J

Los animales adultos y que se acercan a la vejez son los más propensos a padecer diabetes. En el caso de los perros pueden desarrollar esta enfermedad entre los siete y nueve años de edad. Mientras que en los gatos es frecuente que sean diagnostique diabetes cuando son mayores de siete años.

Edad