Secciones

Encuentran murciélagos en pizzería de Quilpué

Especies en descomposición fueron halladas en ducto exterior del local de comida.
E-mail Compartir

En pleno centro de la comuna de Quilpué funciona el local Pizza Pronto donde este martes trabajadores del mismo recinto encontraron al interior de un ducto exterior de aguas lluvia, un número indeterminado de murciélagos muertos y en descomposición.

La fotografía compartida a través de las redes sociales provocó alarma en torno a los efectos que este foco insalubre pudiese representar para quienes circulan por la calle Vicuña Mackenna y para quienes han concurrido a la popular pizzería.

En el mismo recinto, se excusaron de entregar declaraciones en torno a este hallazgo que fue denunciado la tarde del martes por el propio personal del local a la autoridad sanitaria.

Así lo reconoció el jefe de la oficina provincial Marga Marga de la seremi de Salud, Jalman Lodi, quien puntualizó que los trabajadores de la pizzería se contactaron con ellos para denunciar la existencia de este foco en un ducto exterior del recinto.

"Personalmente asistí a ver qué estaba ocurriendo y me percaté que el ducto de salida del sistema de recolección de aguas lluvias que da hacia el exterior estaba taponeado, ellos sacaron esto y cayeron algunos restos de murciélagos. Esto no es al interior del local, es en el exterior. Entonces los funcionarios con guantes, con mascarillas, recogieron estos restos, los echaron a una bolsa y llamaron a la autoridad sanitaria para que fuese a constatar y pudiera hacer alguna intervención", precisó Lodi.

En referencia a las acciones emprendidas por la autoridad sanitaria, el jefe de la oficina provincial detalló que los restos encontrados fueron retirados del lugar, oficiándose al propietario que efectúe un aseo terminal al ducto a través de una empresa certificada.

En cuanto a un eventual riesgo para la población, la autoridad precisó que "el foco de insalubridad fue puntual y se controló".

Jalman Lodi manifestó que "técnicamente al momento de haber controlado el foco de insalubridad no existe riesgo para la población, por eso se dio un plazo perentorio para que el dueño del local hiciera una limpieza de estos ductos (...) Vamos a mantener una vigilancia permanente al lugar, si encontramos que existe o aparece un brote o una situación de insalubridad realizaríamos el procedimiento de prohibición de funcionamiento", advirtió.

Vigilancia