Secciones

Comenzó a construirse la obra gruesa del nuevo Hospital Gustavo Fricke

Hecho fue catalogado como un hito para la comunidad.
E-mail Compartir

Con la llegada de 38 camiones que transportan los 280 metros cúbicos de hormigón que permitirán construir la base fundacional del edificio, comenzó formalmente ayer la construcción de la obra gruesa del futuro Hospital Gustavo Fricke.

Justo un día después de que integrantes de la comisión de salud de la Cámara de Diputados concurrieran al centro asistencial viñamarino para conocer en terreno las denuncias formuladas por los gremios en torno a las complejidades que ha implicado el funcionamiento del recinto con la ejecución en paralelo del nuevo edificio, la directora del Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota, Margarita Stefan destacó el inicio de esta nueva etapa del proyecto, descartando al mismo tiempo, la existencia de retrasos en su ejecución.

"Este es el primer paso trascendental dentro de lo que es la construcción de este enorme edificio que va a ser el nuevo hospital Gustavo Fricke, todo un hito dentro de lo que es la comunidad viñamarina y a nivel nacional, dada la importancia que tiene nuestro centro hospitalario de altísima complejidad como es este hospital", manifestó la autoridad.

Juan Carlos Castillo, inspector técnico de la obra, explicó que de acuerdo al cronograma del proyecto, lo que se inició es la obra gruesa del edificio, con la colocación de la losa de fundación de 70 centímetros, correspondiente a 280 metros cúbicos de hormigón.

"Esta primera etapa que consiste en la obra gruesa debiera demorar aproximadamente 18 meses", precisó.

El futuro hospital Gustavo Fricke tendrá 9 pisos más dos subsuelos. El edificio se encuentra aislado sísmicamente de la parte terrenal.

"En la segunda parte de la colocación de los pilares de viene la aislación sísmica (...) Eso ocurrirá probablemente dentro de dos meses", explicó Juan Carlos Castillo.

El proyecto