Secciones

Brutal mutilación de burrita en sitio eriazo de Quilpué

Le cortaron todas sus extremidades y dejaron el cuerpo botado. No es el primer caso que se registra en el sector.
E-mail Compartir

El escenario parece sacado de una película de terror: un olor nauseabundo se siente a varios metros de distancia y las miles de moscas que rodean el lugar hacen presagiar que nada bueno puede venir de ese lugar.

Al acercarnos vemos algo grotesco: el cadáver de una burra preñada, al cual le faltan sus cuatro patas y parte del lomo. Su vientre se ha reventado y desde él sale un feto.

El macabro hallazgo se realizó el pasado domingo en un sitio eriazo en el sector denominado El Mirador de Quilpué, ubicado entre las calles Cumming y Alessandri, en donde los vecinos del sector aseguran escenas como ésta se ven en forma reiterada.

Fue la joven Susana Quezada quien, junto a su padre, descubrió el cuerpo del animal, al parecer a pocas horas de haber sido asesinado y mutilado.

"Yo estudié técnico veterinario, entonces para mí la impresión no fue tan grande, porque ya había visto animales muertos, pero para mi papá fue mucho más fuerte. A él le impactó más el hecho y como que le costó reponerse", señaló Susana a La Estrella, luego de publicar su denuncia en el sitio animalista www.prensanimal.cl.

Susana, joven de 23 años y oriunda de Quilpué, agregó: "Mi papá vive muy cerca del lugar en donde se encontraba la burrita y por lo mismo es que siempre que voy a su casa salimos a ese sector para pasear a nuestra perra. Como es un sitio grande y no pasan autos por ahí, le sacamos la correa para que corra libre; sin embargo, el domingo se demoró mucho en volver y cuando vimos que no respondía a nuestros llamados, la fuimos a buscar. Nuestra perra estaba al lado del cuerpo del animal, siendo ella la primera que lo detectó".

Como andaba con su cámara fotográfica, Susana tomó algunas fotos del cadáver mutilado de la burrita, las que llevó a Carabineros para realizar la denuncia correspondiente.

otros casos

"Hace como seis meses se encontró una vaquilla totalmente descuartizada en el lugar y en forma constante se tiran perros muertos o se dejan abandonados acá en el lugar", relató Jorge Sáez, un vecino del sector que detalló a La Estrella de Valparaíso lo que constantemente se vive en ese sector.

Además la propia Susana, un par de meses atrás, se topó con otra desagradable sorpresa. "Estábamos paseando y de repente notamos algo extraño entre unos arbustos. Nos acercamos y notamos que, amarrado, a un árbol se encontraba el cadáver de un perro, el cual claramente había sido dejado en el lugar para que muriera de hambre", dijo Susana a La Estrella de Valparaíso.

Es decir, se trata no sólo de un botadero de animales muertos, sino que de casos claros de maltrato y tortura animal.

Según los vecinos, es común que este tipo de casos se dé en ese lugar "porque es tierra de nada". "Igual falta más vigilancia en el sector porque esto es tierra de nadie. Acá viene mucha gente a tirar animales o simplemente a faenarlos. Según lo que cuentan por acá, algunos huasos sueltan a sus animales para que pasten y es ahí cuando muchas veces los inescrupulosos los matan", añadió Susana Quezada.

cuatro días

Además del impacto que ha causado en la comunidad el hallazgo del cadáver de la burra mutilada, otro tema que preocupa a los vecinos es el largo tiempo que el cuerpo ha estado en el lugar sin que nadie haga algo.

"Acá juegan niños y transita mucha gente y que el cuerpo de la burra esté ahí tirado todavía es algo muy peligroso para todos, ya que uno no sabe qué es lo que puede llegar a pasar con algo así. No sé quién tendrá que retirar el cuerpo, pero el que lo tenga que hacer que lo haga rápido porque esto ya lleva varios días así y nadie ha hecho nada. Recuerdo que cuando se encontró la vaquilla vinieron a echarle un líquido especial y después la enterraron, pero acá no se ha hecho nada", señaló Jorge Sáez, vecino.

"Ya los perros se están comenzando comer el cuerpo y el olor es insoportable. Alguien debería hacer algo al respecto porque la situación se está poniendo complicada", agregó Susana.

"Ya los perros se están comenzando comer el cuerpo y el olor es insoportable". Susana Quezada, vecina de Quilpué.

El director del Hospital Clínico Veterinario de Placilla-Curauma, Jonás Gómez, señaló que "los tipos que cometen este tipo de delitos son expertos en carnear un animal, no tomándose más de 15 minutos en hacerlo. Lo que debe haber pasado en el caso de la burra es que deben haber sido sorprendidos en mitad del proceso y la dejaron ahí tirada".

Gómez agrega que "en países de Europa y en especial en China la carne de burro es muy apetecida por su bajo contenido en grasas".

En 15 minutos