Secciones

En Viña prestan bicicletas con sólo presentar el carné de identidad

Locales y turistas pueden darse vueltas por 45 minutos.
E-mail Compartir

Andar en bici es un placer y hace bien para el estado físico. Y si es gratis, mejor aún. Siguiendo el ejemplo de otras ciudades del mundo, la empresa Movici instaló en avenida San Martín con 18 Norte, en Viña del Mar, un servicio de préstamo gratuito de bicicletas, que funciona con sólo presentar el carné de identidad.

"Estamos acá desde principios de enero y la gente se ha mostrado contenta de que alguien le preste una bicicleta sin pedirle nada a cambio", señala Juan José Undurraga, fundador de la empresa.

Actualmente en el lugar se encuentran 12 bicicletas, las que son prestadas por 45 minutos. "Diariamente prestamos cerca de 50 ó 60 bicicletas, por lo mismo la gente tiene muchas veces que esperar para que lleguen de vuelta", cuenta Undurraga.

Movici nació luego de que tres ingenieros comerciales de la Universidad Adolfo Ibáñez tuvieran la idea de crear un sistema de préstamos de bicicletas que resultara gratuito para la comunidad y que además ayudara a que la gente hiciera deporte. De esta manera, postularon a diversos fondos hasta que lograron hacer la idea realidad.

Los usuarios cuentan que están felices con la iniciativa, ya que los sorprendió que existiera en la ciudad un sistema gratuito de préstamo de bicicletas.

"La verdad es que yo tengo problemas a la rodilla y por eso necesito hacer bicicleta. Así que me puse a buscar donde poder arrendar. Así investigando con mi papá encontramos este lugar", cuenta Macarena Pérez.

También los turistas extranjeros han podido utilizar las bicicletas. Una de ellas es Silvia Simón, quien llegó desde Argentina junto a su familia a pasar aquí las vacaciones. "Averigüé con unos amigos chilenos que tenía a ver si había un lugar donde arrendaran bicicletas y ellos me dieron el dato. La verdad la experiencia fue genial, ya que las bicis están en muy buen estado, pero me gustaría que fuera por mucho más tiempo que 45 minutos", cuenta.

Según Juan José Undurraga, fundador de Movici, la empresa no sólo pretende quedarse en Viña del Mar, ya que está dentro de sus planes a futuro construir nuevas estaciones en otras ciudades del país. "Estamos desarrollando la idea de ampliarnos hace un tiempo, todavía no sabemos si podríamos lanzar esta misma iniciativa en Santiago o en algún otro lugar, pero estamos postulando a fondos para hacerlos", cuenta Undurraga

Al país