Valparaíso quiere ser la nueva capital del cine
La Quinta Región cuenta con paisajes que atraen a las productoras.
Durante la mañana de ayer se dio el vamos al proyecto "Catálogo actualizado de locaciones fílmicas", el cual pretende impulsar el rodaje de piezas audiovisuales en la Quinta Región. La idea de este proyecto es crear un catastro de lugares en Valparaíso y sus alrededores, que cuenten con el atractivo turístico y natural suficiente para llevar a cabo la filmación de spots publicitarios y largometrajes, tanto a nivel local como internacional.
Esta actividad se encuentra a cargo de Valparaíso Film y Bud Theisen, productor internacional de locaciones, y quien durante el 2008 encabezó el trabajo de ubicación en el desierto de Atacama y el Observatorio Astronómico Paranal para la filmación de la saga de James Bond, "Quantum of Solace".
"Aparte de promover la imagen de la región para afuera también traemos trabajo a hoteles, restoranes y muchas actividades económicas que llegan y dejan un impacto en la región", cuenta Theisen.
Y es que según cifras entregadas por la producción del evento el 30% del presupuesto de las filmaciones que se realizan se quedan en la misma ciudad en donde se llevaron a cabo, principalmente por concepto de hospedaje y alimentación.
"Esta iniciativa nos permitirá tener más trabajo en la región y no solamente beneficiará al mundo fílmico, sino también al turismo", señaló Víctor Fuentes, director regional de Corfo, institución que se encuentra apoyando el proyecto.
Lugares como Isla de Pascua, Hijuelas, Viña del Mar, Juan Fernández y Valparaíso se encuentran dentro de los lugares elegidos por la producción para ser parte de este catálogo.
"El recurso más importante para una buena filmación es el sol y aquí, y en toda la región, tenemos un muy buen clima. Esto sumado a la diversidad de locaciones permite que la Quinta Región sea un lugar tan atractivo para la industria cinematográfica", señala Bud Theison.
Según Bud Theison, la Quinta Región ha sido utilizada por años como escenario para la filmación de diversos spots publicitarios, pues tiene la especial capacidad de representar diversas ciudades del mundo en un solo lugar. "La diversidad es única, partiendo por las playas. Hay lugares que parecen desiertos y hasta algunos que pasan como tropicales. En Valparaíso se puede representar desde San Francisco hasta Lisboa", cuenta.
Igual a otros