Municipio pone fin al comodato del palacio Lyon
Piden que la Dibam pague arriendo por el museo para pagar deudas de la Cormuval.
El Concejo Municipal de Valparaíso aprobó ayer poner término al comodato gratuito sobre el Palacio Lyon, que durante treinta años le entregaba el uso de este espacio a la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos, para el funcionamiento del Museo de Historia Natural de Valparaíso. El objetivo de la medida no es cerrar el museo, sino que reunir fondos a través del pago de un arriendo mensual, que ayude a paliar la severa crisis financiera por la que atraviesa el municipio porteño.
El 7 de mayo del 2002, el municipio entregó en comodato gratuito este edificio a la Dibam, pero en la sesión de ayer por la mañana, el Concejo Municipal aprobó la finalización del contrato de comodato, aduciendo que la institución incumplió una cláusula al no presentar, dentro del primer año, los proyectos definitivos de restauración del inmueble.
El municipio persigue de esta forma que la Dibam cancele por el arriendo de la propiedad, que finalmente no fue comprada por el estado, que era una de las posibilidades que barajaba la corporación para pagar las deudas que se acumulan desde hace largos años.
"Es de público conocimiento la paupérrima situación financiera con la que cuenta el municipio porteño, contamos con grandes deudas, las que se han ido acumulando. Hace más de tres años le solicitamos al gobierno de forma urgente que adquiriera dos inmuebles de propiedad municipal, como son el cuartel San Francisco, donde actualmente funciona la Policía de Investigaciones (PDI), en el sector Puerto, y el Palacio Lyon, no obteniendo respuesta alguna. Esos dineros los teníamos considerados para realizar el pago previsional de los profesores, el que aún se encuentra impago", explicó el alcalde porteño Jorge Castro.
otra deuda
"Hoy se suma una nueva gran deuda", agregó el jefe comunal. "La Contraloría Regional de la República objetó el trabajo realizado por funcionarios de la Cormuval, quienes se desempeñan en los servicios de aseo, higiene y salubridad pública, labores que no deben cumplir por estar ajenas al objetivo para el que fueron contratados. La entidad fiscalizadora nos obliga a poner término a esta situación, lo cual no hemos podido realizar, ya que carecemos de los recursos que permitan indemnizar y finiquitar a los trabajadores, con un monto aproximado de $1.100 millones".
Bajo esta situación, es que el Concejo Municipal porteño acordó poner término al contrato de comodato gratuito a la DIBAM, para que de dicha forma la entidad cancele un arriendo mensual.
"La idea es que el Museo de Historia Natural, que alberga hoy en día el palacio, permanezca en el mismo lugar, lo que necesitamos es que la Dibam cancele mensualmente su arriendo y de esta forma realizar una gestión financiera y conseguir indemnizar a los trabajadores de la Cormuval. Asimismo, estamos en los últimos trámites para que la PDI adquiera el edificio del Barrio Puerto y así finiquitar la deuda previsional con los profesores", añadió Castro.