Secciones

El cantante del panfleto gay que llegó al Puerto

Rucitama vino a probar suerte y estará mañana en el Rockódromo.
E-mail Compartir

Llegó a Valparaíso hace unos días proveniente de Concepción. Vino a buscar pega de Antropólogo -su profesión- y al mismo tiempo a dar a conocer su carrera musical. Se trata de Nicolás Mardones, más conocido como Rucitama, cantante, compositor y desfachatado twittero que se hace notar hablando de la causa homosexual en sus creaciones.

Rucitama empezó a cantar en serio el 2008, cuando ganó en un Festival de la Universidad de Concepción. "Ahí como que me quedó el bichito y seguí haciendo canciones. Estaba claro que era algo que me gustaba mucho, pero no me creía lo suficiente para hacerlo full time".

El nombre lo sacó de un cuento de Mazapán, grupo que de niño escuchaba con afición. "Siempre estuve en contacto con música para niños. Siempre escuché Mazapán, a la Charo Cofré. Mi gusto musical de hoy en día tiene que ver con eso y el 2012 edité un EP con música para niños. Son poemas que escribió mi papá y que yo musicalicé".

El viernes terminó de grabar su primer disco oficial y ahora empieza la etapa de edición. El primer single de "Vivo echándote de menos", en honor al poema de Cristian Condemarz , es "Niña de Lota", que ya se puede escuchar en algunas radios e internet.

Pero antes sacó varios temas sueltos. Uno de ellos fue "Las luces no se apagaron" en homenaje a los fallecidos en el incendio de la discoteque porteña "Divine". En dicho tema queda claro su compromiso con la causa gay. "Soy una persona muy involucrada en los temas políticos, es una elección formar parte de agrupaciones y de construir un cotidiano que sea más amable con ciertas cosas en las que yo creo", destacó.

Nicolás no tiene ningún problema con su homosexualidad y por eso no quiere andar por la calle escondiéndose. "No quiero hacerme el piola o taparme las uñas pintadas porque me vayan a pegar o gritar una cosa. Para mí es una necesidad hacer panfleto", aseguró.

"En el caso de la Divine está el caso cerrado. Nunca se investigó que había un hombre que se fue al Sur y si es que efectivamente tiró una bomba incendiaria. También está el asesinato de Daniel Zamudio. Yo hago panfleto y lo trato de embellecer con mi arte", destacó.

Rucitama se presentará mañana en la Noche de Culto del Rockódromo a las 19 horas en el Teatro Municipal. Ahí estará con Insurrecta Provincia, proyecto que lo une a los cantautores Javiera Hinrichs y Marcelo Pavés.

A pesar de que la causa homosexual para Rucitama es muy seria, también le da tema para pasarlo bien y reírse. Y así lo demuestra en su cuenta de Twitter (@rucitama) donde suele nombrarse a sí mismo como "guatona". "No sirve de nada estar en ninguna lucha si no somos capaces de reírnos de las cosas que hacemos más en serio. Al final de cuentas todo lo que hacemos, mi música, las marchas a las que he ido, tienen por objetivo ser más felices y no creo que podamos serlo si no agarramos todo para el "hueveo" de cierta manera".

El twittero irreverente