Secciones

El aborto inspira a jóvenes ilustradoras

Exposición en la porteña galería La Loba invita a reflexionar sobre el complejo tema.
E-mail Compartir

Que el tema se hable, se discuta sin prejuicios ni posturas políticas. Esa es la invitación que hace la galería porteña La Loba con su exposición "Aborto decidir es fluir" que reúne el trabajo de 17 ilustradoras que plantearon en un dibujo su personal visión de este complejo tema.

María José Puga, dueña de la galería, realizó la convocatoria. "Es una exposición colectiva de ilustradoras. Hay algunas de Santiago que son más conocidas y también chicas emergentes que son de Valparaíso", comentó.

Sobre la idea, ésta nació de una conversación entre amigas. "Con esta exposición queremos abrir el tema, que se hable del él, que deje de ser tan difícil abordarlo. Abortar es algo doloroso siempre, es una decisión que a nadie le gusta".

Así cada ilustradora da su opinión desde sus trincheras. Con imágenes, color y dibujos. Eso sí acá la motivación no es política. Tampoco están a favor o en contra del aborto. "El aborto es una realidad en Chile. Todos los días ocurren y por eso queremos dar nuestra opinión y dibujando es la mejor forma para nosotras. Cada una tiene una visión distinta del tema".

diversidad

Las ilustraciones expuestas son muy diversas y algunas son más directas que otras. Cecilia Toro, una de las participantes, utiliza plasticina en su propuesta. "Eso es algo muy innovador. Pero la mayoría son originales, o sea no son impresiones, es la ilustración real", comentó María José Puga.

Entre las convocadas está Sol Díaz ("Bicharracas") quien comentó que "a mí me pareció bacán el tema porque provoca y hace reflexionar un poco. Como dibujante lo que a mí me gusta es que mis ilustraciones generen alguna reflexión y de alguna manera yo pueda manifestar mi opinión acerca del tema. Y que se haga esto con distintas dibujantes creo que genera discurso".

Sol Díaz además valoró que la convocatoria no invitaba a estar a favor o en contra, sino que a través de los dibujos se podía expresar un pensamiento. "Eso me parece interesante. Creo que son las exposiciones más relevantes al final".

El dibujo de Díaz es de una mujer que está lavando una ropa y que está en un escenario bien solitario. "Creo que el aborto es algo íntimo de la mujer. Por mucho que tenga pareja es una decisión personal y súper sola, por eso yo trato de expresar en mi dibujo que es como dejar pasar algo, como soltar y no retener".

Las participantes de esta muestra son Ámbar Ígnea, Cecilia Toro, Maritza Peña, Margarita Valdés, Sol Díaz, María José Puga, Karina Cocq, Marcela Trujillo, Soledad Veliz, Toto Duarte, Virginia Herrera, Tefany Bailey, Antonella Biliar, Sandra Serra, Janina Arqueros, Gabriela Salgueiros y Camila Barrales. La muestra puede ser visitada hasta el 28 de febrero en galería La Loba, Pasaje Herodoto 111, Subida Ferrari con Rudolph , Cerro Bellavista.

Ilustradoras