Guerra a los afiches que tapizan las murallas
Municipio anuncia que se retirará el permiso a eventos que no cumplan la norma.
Un DJ en Ritoque, tango en Viña del Mar, Inti Illimani en el Municipal porteño.... La oferta de espectáculos en la región por estos días es amplia, entretenida y variada, pero quien sufre es la ciudad de Valparaíso, pues sus muros e incluso el mobiliario urbano se ven tapizados de gran cantidad de afiches que anuncian estos eventos.
Por ello, el alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, anunció ayer severas medidas contra las productoras que organizan estos eventos y hacen promoción mediante afiches, contraviniendo la ordenanza municipal de aseo y ornato, que prohíbe la fijación de afiches, letreros o cualquier otro elemento destinado a la publicidad en muros, monumentos, postes, paredes, árboles, mobiliario urbano y en general, en cualquier espacio no destinado especialmente por el municipio para tal efecto.
"Año a año se cursan multas a las productoras por pegar afiches promocionando eventos y claramente les sale más barato pagar la infracción, pues deben generar ganancias millonarias. Por ello, lo que haremos es que todo aquel que anuncie un espectáculo y que fije en las murallas una cantidad importante de afiches, lo notificaremos de inmediato al Juzgado de Policía Local, con registro fotográfico y audiovisual, y mientras no pague la multa y no retiren los afiches, no habrá autorización para desarrollar el evento, por ende se suspenderá hasta que no cumplan la norma".
De acuerdo a la ordenanza, es el organizador del espectáculo el que debe responder por esta infracción: "Se presumirá responsable de la infracción, a falta del autor material, y salvo prueba en contrario, al representante de la empresa, entidad, agrupación, o persona natural o jurídica anunciante", dice la normativa.
Productoras