El Palacio Rioja estaría "tiqui taca" para el 2016
Millonario proyecto de recuperación tendría un costo cercano a los $2.600 millones.
El próximo 29 de abril se abrirán las bases para postular a la licitación para la restauración del Palacio Rioja, el cual sufrió serios y cuantiosos daños producto del terremoto que el 27 e febrero del 2010 afectó a gran parte de la zona centro sur de nuestro país.
Desde aquella fecha, el tradicional palacio viñamarino ha permanecido cerrado al público debido a su deteriorada condición; sin embargo, las autoridades viñamarinas, encabezadas por la alcaldesa Virginia Reginato, pretenden darle un nuevo rostro a esta tradicional construcción.
"Para nosotros ha sido una pena terrible y lamentable mantener este museo en las condiciones en la que está. A nosotros nos complica mucho el estado de esta construcción porque se trata de un lugar y edificio emblemático de Viña del Mar", señaló la alcaldesa de la Ciudad Jardín, Virginia Reginato.
fuerte inversión
La restauración del palacio Rioja de Viña del Mar ya se encuentra con su diseño finalizado y aprobado; implicará una inversión de $2.600 millones, los cuales serán aportados por la Subdere a través del Fondo de Recuperación de Ciudades.
"Se hará una restauración del inmueble en forma total e integral de sus dos mil metros cuadrados construidos en su estado de conservación original", señaló el director de la secretaría de Planificación, Matías Avsolomovich, quien agregó que "la suma del paso del tiempo, de otras intervenciones y también lo que han provocado las aguas lluvias y, por último, el terremoto, han generado que el palacio se encuentre en las condiciones que hoy en día podemos ver".
salas y café
Pero no sólo el interior del tradicional edificio viñamarino será restaurado, sino que también su exterior. "El proyecto de restauración también incluye los 16.000 metros cuadrados de los espacios públicos, lo que también serán arreglados y reacondicionados para el uso público", agregó Avsolomovich.
Además, se pretende fortalecer el segundo piso del Palacio Rioja para convertirlo en un museo histórico y, en el nivel del zócalo, se busca realizar una serie de programas que permitan usar este espacio como tal.
También dentro de los planes de reconstrucción se contempla la posibilidad de crear salas interactivas y de construir una cafetería que vaya acorde con lo que el palacio representa.
Se estima que las obras se extenderían por cerca de dos años, culminando a mediados del 2016.
El Palacio Rioja fue construido en 1907 por el empresario y acaudalado español Fernando Rioja, quien vivió en el lugar junto a su esposa boliviana Sara Ruiz. En 1922 falleció Rioja y Ruiz habitó el lugar hasta 1950. Posteriormente, en 1956, es adquirido por la municipalidad de Viña del Mar para después, entre los años 1971 y 1978, convertirse en sede de la alcaldía. En el año 1979 comienza a funcionar como museo y en 1985 es declarado Monumento Histórico.
Historia