"A Carabineros no le importó mi discapacidad"
Francisco Fuentes, joven universitario que no estaba involucrado en los incidentes, sufrió ataque de parte la fuerza policial en el partido de Wanderers y la "U".
Santiago Wanderers derrotó por dos goles a uno a Universidad de Chile en un encuentro en el que el resultado pasó a segundo plano debido a la violencia suscitada en el estadio Lucio Fariña Fernández de Quillota.
Francisco Fuentes, de 20 años, sufre de una paraparesia espástica, lo que, a pesar de no darle una completa movilidad en una de sus piernas, no le impide ser un fiel seguidor del cuadro caturro. Sin embargo, muy por el contrario a su idea de celebrar el triunfo, debió correr desde su ubicación en medio del sector Andes, hacia la salida, debido a los incidentes.
"Los hinchas de la "U" empezaron a saltar las rejas de seguridad para poder colocar sus lienzos, los que, se supone están prohibidos. Inclusive a la hinchada de Wanderers se los fiscalizaron en la entrada. Los carabineros reaccionaron y los hinchas azules empezaron a romper las butacas. Después se metió la barra de Wanderers, cortando los tirantes del techo y tirando butacas también", relató el joven estudiante de ingeniería civil informática en una universidad regional.
Al notar que estos enfrentamientos se estaban saliendo de control, el oriundo de Villa Alemana, decidió salir rápidamente del coloso junto a su padre: "Mi papá iba adelante, los dos corríamos cuando un carabinero me pegó un lumazo en la espalda. Según él, fue por "actitud sospechosa". Yo no le veo nada de sospechoso a correr cuando está quedando la embarrada. Después le mostré mi carné de discapacidad y allí no supo que hacer y se fue. Uno va a disfrutar y se encuentra con este tipo de vandalismo tanto de hinchas como de policías", finalizó Francisco.
Tras recibir el ataque injustificado por parte de las fuerzas policiales, Francisco mostró su carné de discapacidad que, pese a no señalar específicamente la enfermedad que padece, si comprueba el porcentaje en que lo afecta.
Según sus mismas palabras, el joven padece de "un diagnóstico de paraparesia espástica, que es una especie de parálisis cerebral alojada en la parte motriz del cerebro que afecta mis piernas, específicamente la derecha, y que produce espasticidad, que es una rigidez muscular".
El carné señala un 40%