Discos de medio siglo se lucirán en Feria del Vinilo
Actividad reunirá a diez expositores y se realizará este sábado en Valparaíso.
Tras una exitosa versión en Viña del Mar y otra en Santiago, la Feria del Disco de Vinilo llega por primera vez a Valparaíso y promete traer lo mejor de la música nacional e internacional en el mejor formato posible.
Jaime Atenas, organizador del evento y quien además es bajista del grupo Congreso, señala que la actividad es una instancia para recordar brillantes épocas de la música, pues en el lugar se encontrarán clásicos de todos los tiempos, como The Beatles y Rolling Stone. "Expondremos vinilos que tienen más de 50 años, por lo mismo esta es una feria para todos quienes quieran rememorar viejos tiempos".
Atenas es todo un fanático de la música en este formato, por lo mismo desde hace dos años se encuentra organizando estas ferias en Santiago. El amor hacia los vinilos nace de su gran calidad de sonido, además de que el formato permite expresiones artísticas que van más allá de la mera música.
"Los vinilos no solamente muestran arte a través del sonido, sino también dentro de su carátula. Ahora con el disco y la música en mp3 eso se ha ido perdiendo y espero que con esta feria se pueda ir recuperando de a poco", destacó.
Una de las características más importantes de esta feria es que la gente no sólo podrá acudir a comprar productos, sino que también será posible intercambiarlos. "Para quienes lo deseen los expositores estarán intercambiando vinilos, así que no será necesario acudir con mucho dinero".
En la feria habrá diez expositores en total, quienes traerán lo mejor de su colección para el público porteño. "Los expositores tienen mucha experiencia y saben todo sobre los vinilos que ofrecen, por lo mismo no sólo va a ser una venta, sino que además vas a aprender sobre el vinilo que te llevas", explica Atenas.
Según cuenta, la Quinta Región ha sido seleccionada para realizar esta actividad por dos razones principales. La primera, debido a que durante el verano es la región que alberga a la mayor cantidad de turistas; y la segunda, para que la gente de otras regiones también pueda acceder a este tipo de actividades que se concentran en su mayoría en la Región Metropolitana.
"Es difícil movilizar todos estos discos por diversas zonas del país, debido al peso que conlleva traer y llevar cajas llenas de vinilos que son de 32x32, pero a pesar de eso la esperanza es que podamos estar replicando esta feria en ciudades más cercanas como La Serena y Rancagua".
Además, y debido al éxito que tuvo en Viña del Mar, ya tienen agendada una fecha en la ciudad jardín para el 2015. "Allá eran dos días completos y resultó ser todo un éxito, ya que llevamos a más de 2 mil personas, por lo mismo queremos volver a realizarla en nuevas fechas".
Sonido
El vinilo fue reemplazado hace años, primero por los cassettes y luego por los CD"s. Según Atenas la industria quebró debido a que la gente quería productos más pequeños y que permitirán reproducir la música de manera simple, sin la necesidad de contar con una aguja y un tocadiscos. Pero con tanto cambio se fue perdiendo paulatinamente la calidad de las grabaciones, las que quedaron reducidas a un simple archivo.
Pero Jaime Atenas no cree en la muerte absoluta de este formato, pues cada vez son más los jóvenes que están optando por este tipo de discos para escuchar a sus bandas favoritas. "Son los mismos jóvenes los que prefieren los vinilos y los que asisten a las ferias a adquirir nuevos títulos. Ellos son los que están haciendo que los vinilos vuelvan", cuenta esperanzado.
Esta situación queda reflejada en que la mayoría de los asistentes a estas ferias son personas jóvenes que buscan encontrar clásicos de la música.
La actividad se realizará en la Piedra Feliz, ubicado en Errázuriz 1054, el sábado 15 de febrero desde las 11 hrs. hasta las 22 hrs. La entrada es totalmente gratuita y los organizadores esperan recibir a más de 2 mil personas. "Esperamos que todos los porteños asistan a esta feria en donde encontrarán buen música", señaló Jaime Atenas.
Detalles