Secciones

Bruno el inmortal

A sus 84 años el atleta porteño no se cansa de recorrer las calles de Valparaíso y todo Chile.
E-mail Compartir

Bruno Bernal continúa siendo un joven que vibra con el deporte. A sus 84 años cada momento del día que tiene lo utiliza para entrenar y mejorar sus tiempos. Así ha pasado 50 años de su vida corriendo por las calles de Valparaíso, convirtiéndose en una leyenda y ejemplo para todos los porteños.

El viernes 14, además de ser el Día del Amor, es la fecha en que Bruno Bernal celebra sus bodas de oro en el atletismo. Es por ello que diversos admiradores del deportista han querido hacerse presentes en esta importante fecha y planean reunirse este domingo 16, a las 9 de la mañana en el Parque Alejo Barrios de Playa Ancha para celebrar con Don Bruno un nuevo aniversario en su carrera.

Daniela Celis, organizadora del evento, señala que en un primer momento se intentó hacer una corrida para celebrar el aniversario del atleta, pero debido a que no se obtuvieron los permisos necesarios, prefirieron simplemente realizar un evento en donde se reunieran los fanáticos de Don Bruno a celebrar esta larga trayectoria. "Si la gente quiere correr podrá hacerlo, pero nosotros vamos a hacer otras actividades. Primero nos vamos a hidratar, luego tendremos una comida y habrá otras sorpresas", cuenta la organizadora.

Don Bruno reconoce que para él aún es un misterio lo que ocurrirá este fin de semana, pues Daniela ha querido que todo sea una sorpresa para el hombre. "Lo único que me dijo la muchacha es que llegara a las 9 al Alejo Barrios y que ahí iban a hacer algo por mis 50 años entrenando", asegura Bernal.

Pese a todo este misterio en cuanto a la celebración, señala que está contento de recibir un nuevo homenaje, especialmente organizado por gente tan joven.

Boxeador y estudiante

Bruno Bernal empezó a entrenar cuando tenía 35 años de edad. "Yo he pasado por diversos trabajos, he sido boxeador, estudié leyes y trabajé en la Aduana, pero cuando empecé a entrenar lo hice sólo porque quería correr una maratón". Reconoce que en un primer momento le costó el ritmo del entrenamiento y que siempre llegaba último, pero esto no lo desalentó a seguir adelante.

Gracias a su esfuerzo en 1996 Bruno Bernal obtuvo el récord de haber dado vuelta a la Tierra dos veces y con 50 años de entrenamiento quizás ya lo haya hecho por tercera. "Últimamente me he puesto un poco flojo con la cuentas, aunque tengo anotados cada uno de los kilómetros que he recorrido".

Este año don Bruno continúa con la misma energía de siempre, saliendo a correr a diario casi 10 kms. "En la vida hay tres tipos de corredores: los gallos, que entrenan en la mañana, los reptiles, al mediodía, y los murciélagos,que salen en la noche. Yo en estos 50 años he pasado por todos".

Además de su faceta de connotado deportista Don Bruno también se ha desempeñado en los últimos años como poeta. "Ahora me gusta que me conozcan más por mis poemas que por mi entrenamiento, ya que he salido mucho por eso y también hago otras cosas". En sus versos este gran corredor toca toda clase de temas como tragedias nacionales y experiencias personales, en donde destacan versos como "El Anciano" y "La Tragedia de Antuco". "Ahora tengo cerca de 10 poemas publicados y todos los que quieran leerlos los pueden buscar por Internet", asegura Bernal quien hasta posee un perfil de Facebook.

Ahora es poeta