Secciones

Ahora sí: aplicarán mano dura en Viña por las victorias

Alcaldesa Reginato amenazó con terminar con esta atracción turística si los cocheros no se ponen las pilas.
E-mail Compartir

Desde que, hace una semana, se hiciera pública la imagen de un caballo de cocho victoria en el sector de la calle 8 Norte, en Viña del Mar, desplomado por el agotamiento, fueron cientos los comentarios y expresiones de malestar que manifestaron quienes se preocupan por el trato que reciben los equinos en el marco de esta actividad. Es más: hasta ahora se han reunido más de cuatro mil firmas de personas que piden que se acaben las victorias.

Los dardos específicamente iban dirigidos hacia los conductores de los típicos carruajes viñamarinos y también hacia la municipalidad, que autoriza la presencia de estos coches en la ciudad.

Ante esto, ayer la alcaldesa de la Ciudad Jardín, Virginia Reginato, salió al paso de la polémica y anunció que pondrá mano dura en un tema que, por momentos, parecía una olla de presión.

"Las medidas que se han tomado son las que hemos tenido siempre. Nosotros tenemos un control y chequeo de los caballos, de los coches y de los conductores y la verdad es que éstos últimos no han cumplido", manifestó la jefa comunal.

"Yo lamento mucho lo que ha sucedido y nosotros tomaremos las medidas correspondientes", agregó la jefa comunal.

La alcaldesa incluso fue más allá y señaló que "si es necesario, se terminarán con las victorias en Viña del Mar".

fiscalización

Según la alcaldesa Reginato, "la fiscalización ha sido la suficiente, lo que ocurre es que hay personas que no cumplen con los requisitos ni las normas y son a ellos los que tenemos que complicarles el sistema".

En el mismo sentido, la veterinaria del Departamento del Servicio del Ambiente de la municipalidad de Viña del Mar, Tatiana Pierdona, señaló que "nosotros estamos todo el año viendo el tema de los equinos, tenemos cuatro operativos durante el año y dentro de dichos operativos se revisa al animal en forma completa. El certificado no se le entrega al dueño del equino si es que el animal no está apto y en buenas condiciones para circular como caballo de tiro".

La veterinaria agregó que "existen cocheros que son muy responsables, pero otros que no tanto y por lo mismo esos que no son tan responsables son los que en muchas ocasiones cambian el caballo examinado por otro que nosotros no hemos chequeado y eso no se puede hacer".

medidas

Las medidas que adoptará la Municipalidad de Viña del Mar para resguardar la integridad física de los caballos que se desempeñaba en el tiro de victorias tienen que ver con la modificación de la ordenanza municipal, el incremento de la fiscalización y la creación de una campaña de protección animal (ver recuadro).

En cuanto a la ordenanza municipal de protección animal, según aseguran en la municipalidad de Viña del Mar se ha estado trabajando desde hace algún tiempo en su modificación y actualización, lo que permitiría incorporar nuevas exigencias que estén dirigidas a la protección de los animales y a mejorar el servicio.

En cuanto a la fiscalización, se pretende realizar diversas campañas en conjunto con el Servicio de Medio Ambiente de la Municipalidad de Viña del Mar, Seguridad Ciudadana e Inspección Municipal, además de la respectiva coordinación con Carabineros y personal de la Policía de Investigaciones.

críticas

Con respecto a las duras críticas de las cuales ha sido blanco la alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato, ésta señaló que "yo lamento mucho todo lo que ha sucedido porque yo soy amiga de los animales. Ustedes pudieron apreciar lo que sucedió con Lucerito y su fallida venida al Festival de Viña. Por supuesto siempre tenemos que a los animales quererlos, cuidarlos y en ningún caso maltratarlos".

A contar de ayer y a través del portal www.vinadelmarchile.cl se podrá acceder a un formulario de denuncia en donde los usuarios podrán dar a conocer diversas anomalías en el trato de los animales. Estas denuncias serán investigadas y se tomarán los cursos de acción con respecto a los hechos denunciados a través del Departamento de Asistencia Judicial.

Denuncias

"Si es necesario, se terminarán con las victorias en Viña del Mar". Virginia Reginato, alcaldesa de Viña del Mar.