Secciones

A un año del 14-F, la Fiscalía acusaría al único imputado en la causa

Próximo a cerrar investigación, fiscal Ávila no considera otros implicados.
E-mail Compartir

Mañana se cumple un año del incendio que dejó cientos de personas sin hogar en Rodelillo y Los Placeres. El fiscal del caso, Víctor Ávila, formalizó a Carlos Rivas, soldador de la inmobiliaria RVC, que construía un edificio en San Roque. Operaba su esmeril cuando saltó la chispa que empezó el siniestro forestal, que luego cruzó la avenida Santos Ossa y alcanzó más de 200 casas.

El obrero tiene las medidas cautelares de arresto nocturno, firma semanal y arraigo nacional. Próximo a cumplirse el año del plazo de cierre de investigación otorgado por el tribunal al Ministerio Público, el fiscal Víctor Ávila sostuvo que no tiene intención de pedir una ampliación, a menos que lo requiera un querellante.

"La investigación está bastante avanzada, se han realizado todas las pericias, se han tomado múltiples declaraciones y analizado diversos documentos. Actualmente estamos realizando diligencias solicitadas hace muy poco por los querellantes", manifestó. Esas pesquisas se refieren a declaraciones de testigos.

Añadió que los informes periciales encargados al Laboratorio de Carabineros confirman la tesis que hubo una acción negligente del imputado, autor del incendio que tuvo funestas consecuencias. "Las cosas se han ido ratificando en el tiempo como se planteó en un principio. El tribunal fijó un plazo de un año que se cumple el 15 de febrero, a contar de ese plazo hay que ver si la defensa desea apercibir, si las partes querellantes necesitan más plazo para ciertas diligencias y a partir de ahí se puede estimar una época de cierre, pero queda poco", señaló Ávila.

Sobre nuevos imputados, eventualmente ejecutivos de la empresa constructora, el abogado expresó que "mientras no se formalice a alguien no podría decir nada. Esos aspectos están siendo indagados y analizados, por el momento sólo hay un imputado en la causa". Recalcó que afines de febrero tomará la decisión de acusar al imputado u optar por otra vía judicial.