Vecinos de Miraflores cantan victoria: empresa retira antena celular
Tras protestas y negociaciones, consiguieron sacar una y pronto se eliminará otra.
"Saltando en una pata" estaban los vecinos del sector alto de Miraflores cuando, la tarde del miércoles, un camión perteneciente a la empresa Nextel llegó hasta el lugar para retirar una de las cuatro torres de antenas celulares que se encuentran instaladas en la intersección de las calles Padre Hurtado con Eduardo Frei, justo a la entrada del popular barrio de Viña del Mar.
La medida era la respuesta de una larga lucha contra estos artefactos que, por fin, anotaba un triunfo para el barrio.
Para Fernando Pérez, presidente de la junta de vecinos Eduardo Frei Montalva, "esto se logró gracias a un excelente trabajo de comunidad en donde venimos reclamando hace muchos años debido a la nula intervención de quienes debían proteger nuestra salud por el tema de la radiación".
"Nos pusieron una, dos, tres y hasta cuatro antenas y nadie hizo nada. Fuimos los vecinos quienes salimos a la calle a protestar y fuimos nosotros mismos quienes nos acercamos a las empresas para conversar y llegar a un punto de acuerdo", añade el dirigente.
Las antenas de Miraflores fueron tristemente conocidas cuando, durante el año 2011, una de ellas estuviera a punto de caer sobre un jardín infantil, que se ubica justo a un costado de la edificación.
"Era un peligro constante, por eso estamos tan contentos. Acá al lado hay un jardín y los niños son los que más sufren con todo esto", señala Víctor Pereira, dirigente del sector Seguro Social de Miraflores y uno de los impulsores de las mesas de conversación entre las empresas y los vecinos.
"La idea es arreglar las cosas conversando y afortunadamente desde la empresa entendieron que no podían seguir con su torre acá. Estamos felices y esta es una batalla que ganamos todos; ahora queda hermosear este sector y dejarlo como debe estar la entrada a nuestro barrio de Miraflores", agrega.
La buena noticia para los vecinos de Miraflores es que, dentro de los próximos meses, una segunda antena también dejará de estar en el sector. "No sabemos bien cuándo será, pero seremos pacientes. Se supone que la antena que se llevaron la sacaban en agosto del año pasado y recién la sacaron ahora, pero no importa, mientras la saquen está todo bien", señala Pereira, quien destaca ser "el primer grupo de vecinos que le logra ganar la batalla a las antenas celulares en Chile".
Se va otra