Secciones

Escándalo nacional por "te paseo" policial en La Ligua

Carabinero dedicó elegante movimiento a barristas en final de campeonato.
E-mail Compartir

Fue el tema de conversación durante el miércoles. Por la mañana, a través de SoyQuillota.cl, se publicó un video que daba cuenta de un carabinero que, tras recibir una verdadera oleada de garabatos, insultos y hasta una lata de cerveza que por poco lo impactó, durante un partido de fútbol amateur en La Ligua, decidió recriminar las molestias que le provocaron los hinchas de Tricolor de La Chimba con un "te paseo", movimiento que hizo famoso el arquero Francisco Prieto en un partido frente a la Universidad de Chile.

El portero, que entonces defendía los colores de Colo Colo, al terminar el partido giró hacia la barra de Los de Abajo, inclinó sus caderas y llevó su mano a la altura de su pelvis, moviéndola de lado a lado. El gesto, obsceno y claramente poco elegante, enfureció a los hinchas de la Universidad de Chile y hasta el mismísimo Johnny Herrera llegó a recriminarlo. Desde ese momento, aquel movimiento se bautizó como el "te paseo" y el lunes revivió en una cancha de La Ligua y nada menos que en la mano de un funcionario de carabineros.

Era la final

Según pudo constatar La Estrella, todo ocurrió el lunes en la final de la Copa Pullallina, torneo de verano que se realiza en el Estadio Club Deportivo Pullally. En la cancha estaban el Miraflores de Papudo y el Tricolor de La Chimba. Justamente fueron los hinchas de Tricolor los que mosquearon al carabinero.

Durante el primer tiempo, los liguanos se imponían por 2 a 0 ante los papudanos. Y así se fueron al descanso. Pero al retorno el partido se enredó y cuestionados cobros del árbitro, y en particular del asistente que corría por el costado de la barra de Tricolor, tenían enfadados a los hinchas de La Chimba.

Ese enfado, cuando el partido ya iba 2-2, provocó que desde la barra le dijeran de todo al árbitro y el asistente recibiera el roce de una lata de cerveza vacía. Tras el incidente, y ante la nula atención del árbitro, el asistente no encontró nada mejor que tirarse al piso. Ahí la barra se terminó de enfurecer, pues el "robo" del partido, a su juicio, ya era evidente.

Con el asistente en el piso, no sólo jugadores y el árbitro se acercaron: también lo hizo un carabinero, que cruzó el ancho de la cancha. Debido a los ánimos caldeados, el policía también recibió una ola de insultos, propios del ambiente del momento.

"La verdad es que estábamos calientes, nos estaban robando el partido y el carabinero llegó en una actitud de prepotencia", cuenta Víctor Briones, integrante de la barra y también jugador del Tricolor.

"TE PASEO"

Pasada la emergencia del asistente, el carabinero se retiró bajo una lluvia de insultos y una lata de cerveza que por poco lo impactó. Pero casi al llegar tras el arco, el funcionario policial se dio media vuelta, miró a la barra y preparó su movimiento pélvico, acompañado del giro de su brazo de lado a lado. Cuando el famoso "te paseo" de Francisco Prieto se había ejecutado, se escuchó un "uuuuhhhh" en la gradería y luego una ola de insultos. Los más enojados golpearon la reja.

Luego de eso, el policía apuró el paso y entró en la ambulancia que había llegado para asistir a un jugador, de la que nunca más salió.

Al final, Tricolor perdió 4-2 el partido y se quedó con los $500 mil de premio de consuelo del torneo. El carabinero aún no sabe cómo marcará su carrera su "pituco" gesto.

Escándalo

El miércoles por la noche, la noticia donde se daba cuenta del hecho y el video en SoyQuillota.cl acumulaban 165 comentarios y la mayoría de ellos entendía la actuación del policía. De hecho, consultados los lectores si justificaban el actuar del carabinero, el "sí" se imponía con un 86%.

"Muy bien hecho mi carabinero, lo felicito , ahora que no vengan los altos oficiales aplicarle alguna sanción por ese gesto con estos $#$ que se aprovechan cuando están en pandillas, porque éstos no son barras deportivas, son delincuentes disfrazados de deportistas", comentó Santiago Enrique Jiménez.

A través de un comunicado, Carabineros informó que la institución conoció los hechos y dio inicio a un proceso administrativo, asegurando que se tomarán las medidas correspondientes según lo amerite el caso.

Carabineros