Autoridades sacan cifras positivas: entrega de soluciones llega al 95%
A un año del incendio que afectó a Rodelillo, Placeres y La Plancha, las autoridades de la región hacen un balance positivo y aseguran que el 100% de las familias afectadas ya cuenta con una solución habitacional y que el 95% de los propietarios de los terrenos ya estarían habitando su nueva casa.
Según señala Roberto Contreras, jefe de la Oficina de VIvienda de la municipalidad de Valparaíso, después de la tragedia diversas instituciones de la región se presentaron en el lugar y se hicieron cargo de buscar una solución efectiva para las familias que perdieron sus viviendas.
"A la gente se le dividió en dos grandes grupos, entre aquellos que eran propietarios y los que eran allegados; de esa forma, a cada afectado se le entregó una solución acorde", señala.
José Herrera, director (s) de Serviu Valparaíso, hace una revisión de la situación que viven actualmente los vecinos y señala que se alegra de que la mayoría ya cuente con su casa propia. "A los dueños de terreno se le entregaron dos tipos de soluciones: por un lado la vivienda tipo y, por otro, la autoreparación asistida", explica.
88 familias optaron por la vivienda tipo, que consiste en la instalación de una mediagua en el mismo sector donde se encontraba antiguamente su hogar. Según indica Herrera, el 100% de estas casa ya han sido entregadas.
Mientras tanto, para aquellos propietarios que optaron por la autoconstrucción asistida, en el cual se les entregaba a cada familia una giftcard para que reparan su hogar , ya hay 38 de 42 familias con sus casas totalmente armadas, lo que equivale al 95%.
allegados
En el Serviu explican que a las personas allegadas se les dio a optar entre tres alternativas para tener un hogar. 117 familias optaron por esperar a la construcción de un edificio especialmente para ellos, el "Gran Decano", que se encuentra con un 40% de avance y, según indica Herrera, podrá ser entregado dentro del segundo semestre de este año o a principio del próximo.
Para aquellos que querían irse del sector, se brindó un subsidio para la compra de una casa ya construida, medida a la que optaron 17 familias.
Finalmente, y para aquellos cuyas casas sólo sufrieron daños menores, las autoridades habilitaron un subsidio del Patrimonio Familiar para hacer las reparaciones.
Roberto Contreras recalca que en la zona también se realizó un trabajo de mejoramiento de calles, aceras y barandas. Gracias a todas estas mediadas, la municipalidad de Valparaíso y el Serviu señalan que hubo un rápido accionar ante la tragedia.
"Valparaíso tienen una historia de catástrofes, por lo que sabemos cómo reaccionar", asegura Contreras.
Según indica Jorge Herrera tras el incendio las autoridades se hicieron presente en el lugar inmediatamente y brindaron a todas las familias soluciones de emergencia. "Entregamos subsidios de arriendo a todos los afectados, los cuales consistían en ayuda de dinero mientras les entregábamos sus casas definitivas", explica. Estos subsidios consistían en la entrega de 100 mil pesos para costear los gastos de arriendo. "Puede que no parezca mucho dinero, pero las familias supieron encontrar casas con esa cantidad de dinero y según nos han señalado, fue de gran ayuda", agrega Roberto Contreras.
Ayuda de emergencia