Fundadores del primer sector de Playa Ancha volvieron al barrio
Carrete era con invitación y no podían asistir ni parejas ni hijos que no hubieran vivido ahí.
Parecía la excusa perfecta para "lanzarse" y "portarse mal", pero Luis Vera Bernal, uno de los vecinos que participó en la gran fiesta que organizaron los fundadores del primer sector de Playa Ancha, jura y recontra jura que el hecho de no invitar a sus parejas e hijos era netamente porque querían recordar y revivir con exactitud cómo fueron los primeros años de existencia de la población.
"La idea era que nos juntáramos sólo las personas que llegaron a habitar y fundar el primer sector, porque ya son 50 años y nos pareció lindo reunirnos. Incluso ni siquiera fueron los cónyuges, porque no eran del sector, como mi señora, que no estaba invitada", explica entre risas el porteño.
La junta
La cita fue la noche del pasado sábado, en la sede vecinal N°40 John Kennedy, pero para participar había que contar con una invitación que los hermanos Ana y Fredy Pietrantoni -muy conocidos en el sector- repartieron.
"Nos juntamos alrededor de unas 70 personas, de distintas edades. Nos reímos, vimos fotos de cómo era en un comienzo el sector, para ver todos los cambios que ha sufrido y fue bien emocionante, porque justo coincidía con las vacaciones de gente que venía de Canadá, como el organizador y de otras regiones de Chile", apunta Vera Bernal.
La fundación del primer sector como tal fue en 1963, por lo tanto, los asistentes debían ser habitantes de entre 1960 y 1965.
"Si los hubiésemos invitado a todos, iba a ser mucha gente, pero estuvimos los precisos. Trajimos cooperación, mostramos fotos en blanco y negro, contamos anécdotas, tallas, se mencionaron los negocios que existían en ese tiempo y hasta los profesores, porque en ese entonces ni siquiera existía una escuela. Teníamos clases en los locales comerciales", recuerda el playanchino.
El ambiente estuvo amenizado por un antiguo cantante del primer sector y por música de la época. Así, todos los fiesteros se soltaron al ritmo del rock & roll.
"Nos pusimos a bailar rock & roll, como era en la fiesta de esos tiempos y lo más moderno que pusimos fue la Sonora Palacios. La verdad es que yo me fui temprano porque tenía un compromiso familiar , pero mi mamá y mi hermano mayor se quedaron allá, hasta tarde. Me decían que estaban re bien ahí, que no se querían ir", comenta Luis Vera Bernal.
Anécdotas
Algunas de las anécdotas y sucesos que estos vecinos recordaron fue que muchos de ellos eran marinos y que algunos se hacían señales de luces con un espejo cuando llegaban a Valparaíso después de navegar. Así también pasaron el Club Deportivo Séptimo de Línea, la escuela E-266 y hasta la dinamitación de los blocks por debajo, para hacer unos túneles, entre otros recuerdos.
Esta junta no es la primera que se realiza en Playa Ancha, ya que los vecinos que vivieron durante la década del "79 y "80 en las poblaciones Marina Mercante y Empart se han estado reuniendo esporádicamente para recordar viejos tiempos. Y ambos grupos van a seguir carreteando...