Escultura "La Reunión" se salvó de ser removida y ahora atrae turistas
La obra, ubicada en la galería Cristal, sigue llamando la atención de los visitantes.
L emblemática escultura "La reunión", ubicada en el primer nivel de la Galería Cristal de Viña del Mar, pertenece al artista chileno Mario Irarrázabal y siempre ha llamado la atención ya sea para bien o para mal.
En 2012 estuvo a punto de ser removida del lugar, ya que a algunos locatarios no les gustaba y constantemente reclamaban que les tapaba la vista de sus vitrinas.
Sin embargo, la obra, de 1979, permaneció en su puesto y no se movió jamás del centro comercial. Hoy, tras poco más de un año desde esa polémica, "La reunión" vuelve a salir al tapete, ya que algunos turistas que visitan la región se toman fotos con ellas y preguntando qué significa.
"Pasamos a la galería porque nos pareció bonita, diferente a los malls. Entramos y nos dimos cuenta de esta escultura, que según nos dijeron, se llama "La reunión". Nosotros, por la forma que tiene, pensamos que era un grupo de personas tomando decisiones o que quieren darse cariño entre ellos y no nos equivocamos. Está bonita y es del mismo escultor que hizo la mano de Punta del Este, en Uruguay", señaló la argentina Magdalena Palazzo, junto a su familia.
Diversos títulos
La señora Angélica, de la "Cordonería Anly", manifiesta que jamás le ha molestado la presencia de esta escultura.
"A mí no me molesta en absoluto y no me gustaría que la sacaran porque es lo único que queda diferente dentro de la galería y los locales. Es la única estatua que hay así, es bonita, a pesar de que es triste... pero bueno, es lo que se vivió también. Hay gente de otros locales que no le parece, pero es una obra muy antigua y que se debiera conservar. Me alegro que no se la hayan llevado", apuntó la viñamarina.
Diego Ahumada y Felipe Riquelme, dos amigos que están en búsqueda de unos accesorios para sus celulares en la galería, no conocen nada de la historia de la estatua, pero especulan sobre su significado.
"Espero que no nos critiquen o se enojen con nosotros, pero pareciera que fueran puros hombres orinando o como que un grupo de personas estuvieran copuchenteando o haciendo un plan, como un equipo", dice Felipe.
"Para mí es como cuando la gente se reúne a ver a los locos que hacen el "Pepito paga doble" acá en Viña. Así mismo se ven, pero como dice el Felipe, también parece un grupo de personas conversando sobre algo", agrega Diego.
El nombre verdadero de la escultura es "La reunión", pero pocos lo saben. Por ello, no es raro que se utilice como punto de referencia y justamente con el título que los jóvenes le asociaron, pero en un sentido más popular: "los meones de la galería".