Secciones

Vecinos de población Hanga Roa tienen serios dramas por la locomoción

Denuncian que se aprobó el dinero para una rotonda, pero que ahora los tramitan.
E-mail Compartir

Los dirigentes del complejo habitacional Hanga Roa, de Valparaíso, señalan que tienen varios problemas desde que les entregaron sus departamentos. Sin embargo, el que más los inquieta por ahora es la poca locomoción colectiva que está circulando en el sector.

De hecho, para demostrar su molestia y descontento se manifestaron con barricadas en la Ruta 68, logrando una reunión con el Servicio de Vivienda y Urbanización (Serviu).

"Y no sacamos nada en limpio porque no quieren dar su brazo a torcer. Se supone que las platas para hacer la rotonda llegaron el 12 de febrero y hoy (ayer) en la reunión, nos dijeron que debíamos convocar a una asamblea extraordinaria para pedir que la gente diga que necesita la rotonda y que está de acuerdo con que se ejecute, para así firmar un anexo de contrato. O sea, en el fondo, están dilatando el proceso para el cambio de gobierno", acusó Yesica Aros, presidenta del comité Santa Rosa. Esta rotonda permitiría tener un acceso más directo hacia la carretera y mejorar así el problema de locomoción.

Cada 40 minutos

En este minuto, las 448 familias sólo cuentan con 10 colectivos y la micro 520, que llega hasta Laguna Verde. Y como falta poco para que comiencen las clases, los vecinos se preocupan más todavía.

"Ahí va a ser el caos, porque los padres no tienen dinero para estar pagando el colectivo y la micro pasa cada 40 minutos (...) Hemos hablado con la seremi de Transportes, en donde se nos dijo que no pueden autorizar una rotonda con retroceso. Nuestro petitorio es que nos den una solución provisoria para circunvalar el estacionamiento del edificio 5 y 6, pero dijeron que no iban a permitir buses con retroceso", apuntó Aros.

Desesperados, los porteños también se acercaron a Transvalparaíso. "El 27 de enero, se le hizo llegar una carta al presidente del Transvalparaíso, en la cual él quedó de dar una respuesta porque estamos pidiendo que él nos cite a una reunión con buses Verde Mar y Sol de Reñaca, para poder ver quien nos pueda proveer servicio porque con la dotación de Sol de Reñaca, no damos abasto. Es paradójico estar a cinco minutos del centro y que no tengamos locomoción como corresponde", lamentó la dirigenta.

Una resolución exenta tramitada por el ministerio de Vivienda y Urbanismo, con fecha 12 de febrero, señala que fue aprobado el subsidio adicional que la directora del Serviu solicitó para los integrantes de los comités de Hanga Roa, con el fin de "poder ejecutar las obras extraordinarias, que mejorarán la conectividad vial del nuevo conjunto y todos sus residentes". Asimismo, que "la modificación al proyecto de pavimentación que permitirá mejorar la conectividad vial del conjunto, se encuentra aprobada técnicamente por la Seremitt y la dirección de Tránsito de la región y comuna de Valparaíso".

Serviu