Secciones

Ciclistas harán velatón por muerte de santiaguino

Recorrerán la recta Las Salinas con globos negros. Denuncian el mal estado de las vías en Viña y Valparaíso.
E-mail Compartir

Los integrantes del Movimiento Furiosos Ciclistas del Gran Valparaíso (MFCV), apenas supieron que un turista santiaguino falleció mientras andaba en bicicleta junto a su familia, se llevaron las manos a la cabeza, lamentando que el mal estado de las ciclovías haya sido la causa de esta tragedia.

Hasta ahora, sólo contaban la suma de moretones, resbalones y pinchazos, pero jamás una muerte. Por esta razón, el presidente del grupo, José Martínez Carvajal, quiso hacer un llamado a las autoridades, para que de una vez por todas se tome en serio el tema de las ciclovías y no se repitan más estos trágicos accidentes.

"El problema de las ciclovías lo venimos denunciando hace años y da mucha pena que ahora que hay una víctima fatal se tomen medidas. Tenemos entendido que a la ruta, el municipio trató de unirle el borde costero que hay entre Salinas y Reñaca, pero que cuando se realizaba la cuarta o quinta etapa, se saltaron rápidamente a Reñaca, la cual corresponde a la séptima. Y así quedó una sexta etapa pendiente, en la que justamente se están provocando todos los accidentes, como el del gerente", apunta Martínez.

Otras ciclovías

Dicha arteria, según indica el ciclista, está en tan mal estado, que incluso le está creciendo pasto.

"Esa etapa deberían haberla terminado o por último haberse preocupado de mantenerla, porque está llena de baches, hoyos y hasta pasto. No podían haber dejado tan estrecha una vereda que colinda con la casa donde se produjo el accidente, sino que deberían haberle dado más anchura, para que pudiera ser compartida por ciclistas y peatones. Hay que hacer una ciclobanda", manifiesta el dirigente, que además anuncia que "el movimiento está más furioso que nunca".

Como si con eso no bastara, José Martínez también denuncia que el riesgo aumenta con el regadío que se realiza en el sector. "Los jardineros también tienen falta de cuidado con el regadío, porque inundan las ciclovías de agua y suponemos que están esperando que haya otro accidente para que reaccionen. Sin ir más lejos, ayer (lunes) mismo pasé a dejar un reclamo porque no puede ser posible que dejen sin control las rosetas, porque ciclista que pase por la ciclovía se moja, se embarra y corre el riesgo de caerse", expresa molesto.

Velatón

El accidente que cobró la vida del gerente Marcos Daniel Kreisberg Ehrenfeld ocurrió el martes en Viña del Mar, a pasos del hotel Oceanic, pero los ciclistas furiosos también señalan que en Valparaíso podría repetirse.

"Es cosa de ir a Portales y ver cómo está la cosa. Por ejemplo, hicimos presente lo del kiosco varias veces, con fotos al alcalde, preguntando cómo se les ocurría autorizar un negocio de ese tipo, que colinda directamente con la ciclovía y hasta con un paso de cebra. El ciclista tiene que irse por el sector de los peatones y obvio que eso puede generar accidentes", consigna el viñamarino.

Pero el amante de la bicicleta y la vida sana también culpa a la sociedad. "Todo pasa por un tema cultural, porque si se hacen ciclovías con señaléticas que digan "sólo bicicletas", no las va a respetar nadie. Si pasan por ahí, verán que andan mujeres con coches, peatones, patinadores y hasta skaters que se meten y nadie fiscaliza", enfatiza.

Respecto a la tragedia del turista, José Martínez asegura que intentaron comunicarse con la familia, pero no hubo resultados. "No pudimos dar con ellos, pero desde acá queremos enviarles un mensaje de solidaridad y condolencia, para que esto no pase más. Este sábado queremos hacer una velatón saliendo en bicicleta desde el Parque Larraguibel. Andaremos con globos negros y recorreremos toda la ciclovía hasta donde ocurrió el accidente y prenderemos velas", detalla.

"A esa etapa deberían haberla terminado (...) porque está llena de baches, hoyos y hasta pasto" José Martínez, Presidente del MFCV.

José Martínez, junto a los demás integrantes del movimiento Furiosos Ciclistas del Gran Valparaíso, de vez en cuando sale a recorrer las calles para hacer denuncias. Es así como en la cuenta de Youtube, que lleva el mismo nombre del presidente, suben videos para mostrar el mal estado en que se encuentran las ciclovías. "Hace años, en Las Cañitas se cayó una ciclista y se armó una tremenda demanda para que el municipio hiciera algo. No puede ser que siempre ocurran tragedias para que las autoridades actúen", se lamenta Martínez.

Videos