Secciones

Vecinos salvaron a hombre de morir quemado en Viña

Incendio destruyó por completo su casa. Resultó con la mitad del cuerpo afectado.
E-mail Compartir

Las tres familias y seis niños que viven en el pasaje Retamo, en la parada 9 y medio de Achupallas, dormían plácidamente a eso de las 03.30 de la madrugada mientras uno de los vecinos, Freddy Muñoz Maldonado, de 40 años fumaba un cigarrillo en su casa de material ligero.

De pronto se escuchó un fuerte estruendo que despertó de inmediato a Loraine Vásquez, vecina que vive casi al frente de la vivienda de Muñoz y que pasó el susto de su vida.

"Sentí una explosión y escuché gritar, abrí la ventana y ya estaba toda la casa en llamas, así que empecé a despertar a mi mamá, le pegué el grito a mi vecina del frente para que sacara a los niños porque tenía miedo que agarrara a los árboles y se quemara la casa. Todos los niños se vinieron para mi casa y empezamos a mojar la calle, sacamos las mangueras y tiramos lo que más podíamos de agua, porque en un momento las llamas fueron enormes", señaló la vecina.

propagación

Debido a la brisa que corría, muchas chispas saltaron hacia el frente, donde hay gran cantidad de pastizales, por eso que los vecinos temían que de un momento a otro las llamas cruzaran el angosto pasaje y terminara con todas las casas quemadas.

"Tratamos de sacar al vecino que estaba adentro y gritaba por ayuda, estaba desesperado, pero no podíamos acercarnos mucho porque las llamas eran enormes y no sabíamos por donde entrar", relató Loraine Vásquez.

Mientras las mujeres mojaban y resguardaban a los niños, los hombres hacían esfuerzos sobrehumanos por sacar del terreno al vecino que resultó con graves quemaduras en el 50% de su cuerpo.

"No se podían acercar más porque las llamas estaban por todos lados, llegaban hasta la reja y se podía quemar alguien más, así que le gritábamos que saliera, no sabemos cómo ni por dónde el vecino salió como pudo, venía con quemaduras en sus manos, los brazos, en las plantas de sus pies, en las piernas, en el estómago y en la cara. Los hombres subieron a sacarlo apenas se asomó y nosotras lo mojamos; después los bomberos le sacaron la ropa que tenía pegada. Fue triste e impactante", señaló.

CIGARRO ENCENDIDO

Aparentemente, Freddy Muñoz se habría quedado dormido con un cigarrillo encendido que habría sido la causa del incendio y no se descarta el consumo de alcohol.

"El vecino era bien tranquilo, nunca lo vimos curado, pero a lo mejor se tomó algo en su casa y se quedó dormido. Parece que estaba fumando, pero no se qué habrá sido la explosión. El vecino primero pedía ayuda, pero después cuando lo sacaron tiritaba y decía que le dolían mucho sus piernas, su estómago, pedía que llamáramos a su hermano", precisó la vecina. J

Debido a que en un principio pudo haber propagación de las llamas, al lugar acudieron tres unidades del Cuerpo de Bomberos de Viña del Mar. "El llamado fue a las 03.30 de la mañana, se quemó una vivienda de material ligero completamente sin afectar a otras viviendas y resultó con lesiones por quemaduras el ocupante de la casa que fue trasladado inmediatamente. Las causas se están investigando y una vez que nos llegue el reporte se despacha a la fiscalía", señaló Gonzalo Román, segundo comandante de Bomberos de la Ciudad Jardín.

Tres unidades