Secciones

Seremi de Salud descartó que haya otras vacunas vencidas en la región

Enfatizó que los seis casos detectados en clínica de La Calera no se han repetido.
E-mail Compartir

Un comunicado público emitido por la Clínica Los Leones, de La Calera, señaló que "mediante información que la encargada del Programa Nacional de Inmunizaciones (PNI) le envió a todos los establecimientos de la región" existían "81 casos de Errores Programáticos de Vacunación (Epro) en la Región de Valparaíso", relacionadas con vacunas BCG vencidas.

Esto, luego de que la autoridad sanitaria detectara y multara a ese recinto de salud por aplicar vacunas vencidas a seis lactantes.

Sin embargo, estos antecedentes fueron negados rotundamente por la Seremi de Salud, indicando que sólo se trataría de seis casos puntuales y en dicho recinto hospitalario. "Los seis Epro efectivos detectados durante 2013 en la región, son de La Calera y en esa misma clínica, los cuales han sido relacionados con la administración de vacunas BCG, de un lote que está identificada como vencida. Al respecto, el fabricante de la vacuna, a través de una consulta que hizo el ministerio de Salud, señaló lo mismo corroborado por el ISP: que esa condición no era de alto riesgo, por cuanto la vacuna tenía una viabilidad de tres meses después de la fecha de funcionamiento, manteniendo su principio activo", explicó el doctor Jaime Jamett, seremi de Salud.

Casos y sanción

Respecto al caso de los niños que fueron vacunados con ese lote después de los tres meses, la autoridad sanitaria manifestó que "no se produce nivel de riesgo alto, pero por supuesto se recomienda monitoreo por infectólogo y pediatra".

"Es una situación de riesgo si se produce la revacunación de los niños, como también ocurrió en uno de los casos, el cual se siguió", añadió.

El seremi Jamett enfatizó que "indudablemente (este caso) da cuenta de una insuficiencia de manejo en el PNI, lo cual fue constatado por nuestros profesionales en visitas a terreno y fue el origen de sumario sanitario que se siguió en contra de la Clínica Los Leones", la que fue multada con 10 UTM.

Ministerio de salud