Secciones

Vecinos combaten plaga de ratones con veneno y una pandilla de gatos

Basura de calle Meteoro en Cerro Cordillera los tiene colapsados. Gastan parte de los sueldos en esta labor.
E-mail Compartir

Basura, basura y más basura. Eso es lo que todos los días ven desde las ventanas de sus casas, los vecinos de la calle Meteoro del cerro Cordillera, en Valparaíso.

La señora Hilda, una anciana que apenas puede caminar hasta la entrada de su casa, señala que ya se aburrió de reclamar y que le da pena que Valparaíso esté en esta condición "Yo antes iba a reclamar harto por esto, pero ahora por la edad y enfermedad, ya no puedo. Un joven me tiene que ayudar a llevar las bolsas para la esquina cuando viene el camión del aseo, pero como no vienen tan seguido, se acumula y nos llenamos de moscas y ratones. Qué pena Valparaíso", manifiesta con preocupación.

Ana Romero, otra vecina del sector, también está harta de la situación. Su casa, ubicada cerca de una quebrada, está rodeada literalmente de desperdicios. "Todo el año es lo mismo y uno se puede encontrar hasta lo inimaginable. El camión llega por allá y no baja... mientras el otro, pasa por el otro extremo. De verdad ya no hayamos qué hacer, porque estamos todos saltones por los ratones y hay niños", explica.

Gatos

Debido a la presencia de roedores, algunos vecinos tienen que gastar mensualmente una buena cantidad de dinero en veneno, como también, criar varios gatos, porque creen que así al menos los van a poder espantar.

pellets

"Junto a algunos vecinos, tenemos hartos gatos porque ya son muchos los ratones y porque lamentablemente, también hay otros vecinos irresponsables que arrojan basura, porque les da flojera llevar sus desechos hasta donde pasa el camión. Ya ni sé cuánto he gastado en pellets para los ratones, pero gracias a eso no me han invadido la casa", apunta la mujer.

Al igual que la señora Hilda, Ana Romero también ha hecho denuncias a distintos organismos relacionados con el aseo y el medio ambiente, pero no ha recibido respuesta. Por eso, un día decidió tomar cartas en el asunto, llevándose un gran reto.

"Con un vecino nos juntamos para quemar todo esto y así acabar de una vez con la mugre, pero vinieron a vernos los de la muni y nos retaron diciéndonos que podíamos haber provocado un incendio y que sólo por esa vez no nos multaban. Quedamos para dentro, ¿o sea que quieren que vivamos con la basura?", se pregunta con angustia la porteña.

j

La cantidad de desechos es tal, que una mujer que vivía cerca a Romero, se rindió con la batalla y huyó. "La señora no aguantó más y se mandó a cambiar... es que imagínese, ¿cómo se sentiría si usted mira por la ventana o abre la puerta y sólo vea basura? es denigrante y ningún ser humano merece vivir en estas condiciones", sentenció. j

Los vecinos de la calle Meteoro no quieren dinero, sólo que se lleven la basura y que el camióndel aseo pase más cerca de ellos. "Aquí vive mucha gente de la tercera edad que no puede llevar sus bolsas y otras personas que simplemente por flojera no se dan el trabajo de ir a dejarlas y las tiran a la quebrada. Ahora me gustaría que vinieran todos los políticos que se pasean para pedir votos, a ver si cumplen. Somos la parte olvidada de Valparaíso", clama Ana Romero.

"la parte olvidada de valparaíso"