Sepa cómo pasar marzo sin sufrir consecuencias
Luego de la Navidad y las vacaciones aún queda un gasto que hacer: los útiles escolares
Cuando las vacaciones comienzan a terminarse es señal de que algo empieza: el año escolar. Y con la entrada de los niños al colegio, se viene un nuevo desafío para el bolsillo, porque hay que comprar la lista escolar, pagar el transporte, la matrícula y asumir una serie de gastos importantes, que golpean el presupuesto familiar.
Por eso, es importante seguir algunos pasos para pasar marzo con la cara llena de risa y no morir en el intento de salir con cifras azules. El portal peru21.pe preparó una lista de recomendaciones para esa difícil tarea.
-Presupuesto: lo primero es definir qué es lo que hay que comprar. Para esto hay que establecer qué será lo prioritario en la lista de compras. Quizá no todo es urgente.
-Cotizar: el siguiente paso es comprar los precios. Si los libros son muy caros, siempre se puede mirar textos de segunda mano y ahorrar una suma importante. Si tiene hijos mayores, revise qué útiles y textos podrían ser reciclados de años anteriores.
-Mientras más mejor: otra buena opción para ahorrar en útiles escolares es aunar fuerzas con otros padres y comprar la lista en lugares de venta al por mayor. El trabajo en equipo siempre ha tenido beneficios para el bolsillo. Usando este método además es más fácil regatear y conseguir mejores precios.
-Cuidado: la mejor opción para poder adquirir las comprar escolares es hacerlo en efectivo y evitar hacer uso de un crédito para financiarlas. Pero si no tiene otra opción más que recurrir a los créditos, se recomienda que cotice y compare las ofertas del mercado. Si va a usar tarjeta de crédito, utilice una sola, así podrá seguir de manera ordenada su historial de gastos. También es importante aprovechar las promociones de cuotas precio contado de las instituciones financieras. En lo posible, use la menor cantidad de cuotas posibles. La idea no es que termine pagando en diciembre lo que necesitó en marzo.
-Último año: si su hijo o hija pasó a cuarto medio, comience a pensar desde ya en los gastos extra que significará el último año escolar. Viajes, vestido, fiesta, es mejor pensarlo con tiempo. Teniendo todo esto en cuenta se podrá establecer un plan de ahorro para costear el año.