El Shoa se arma con equipos para anticiparse a un tsunami
La institución asegura que tiene desde nuevos sistemas de monitoreo hasta mayor cantidad de personal.
A cuatro años del terremoto ocurrido en Chile el 27 de febrero de 2010, el Servicio Hidrográfico y Oceánico de la Armada de Chile (SHOA) dio a conocer las mejoras que ha tenido la institución tanto en infraestructura como en implementación durante todo este tiempo
El contralamirante y director del organismo, Patricio Carrasco, fue el encargado de dar a conocer durante la mañana de este martes la nuevas medidas que la institución ha tomado para mejorar el sistema de monitoreo.
Dentro de las inversiones más importantes se encuentra la adquisición de 40 estaciones de marea, las cuales están encargadas de registrar la variación que sufre el agua, las cuales están instaladas a lo largo de todo Chile, desde Arica hasta la Antártica. Cabe destacar que durante el terremoto del 2010, nuestro país contaba con 17 de estas estaciones, las cuales funcionaban con una hora de desfase. Actualmente, estas estaciones informarán de cada uno de los movimiento del agua en tiempo real, permitiendo tener un monitoreo completo de la situación del mar.
Además, para evitar colapsos de información en un posible evento sísmico, la organización ha implementado una red paralela de comunicación denominada DATAMAR. Ente sistema creado en nuestro país, permite tener instalados en diversos puntos estratégicos sistemas de comunicación entre puestos de mando, Capitanías de Puerto y Alcaldías de Mar. De esta manera, el personal de múltiples instituciones estará organizado frente a una catástrofe de diferentes orígenes.
Infraestructura
Por otro lado se realizaron importantes modificaciones en el personal de la institución que se encuentra en la sala del SNAM (Servicio Nacional de Alarma Marítima), ya que se aumentó la dotación para abarcar más puntos de monitoreo. También se creó la una nueva sala de informaciones, en donde se entregarán todos los datos a la prensa en caso de una posible catástrofe. De esta manera, el personal del SNAM sólo estará a encargado de monitorear la información de un posible tsunami.
Además, se creó un establecimiento denominado "shelter", el cual consiste en un container que tiene la misma tecnología que la sala de monitorio. Éste refugio servirá en caso de un posible colapso de la sala oficial de monitoreo producto de un movimiento telúrico que supere la capacidad de la instalación.
Finalmente, la institución señaló que la creación de un comité de expertos en Tsunamis compuesto por profesores de distintas instituciones, los cuales dictarán un diplomado en la Universidad Católica de Valparaíso.
En cuanto a las cartas de inundación, el contraalmirante aseguró que actualmente se encuentran 38 a disposición de la ciudadanía y que pueden ser vistas a través de Internet, en la misma página de la institución.
Carrasco asegura que la institución se ha puesto como meta informar a la comunidad de la posibilidad de un tsunami 5 minutos después de ocurrido un sismo, pero asegura que dentro de esta laborar deben trabajar codo a codo con los servicios sismológicos, quienes deben informar previamente de la magnitud, epicentro y profundidad del terremoto.
Según datos entregados por la institución la inversión realizada en todas estas mejoras asciende a la cifre de 4 mil millones de pesos, de los cuales mil de ellos serán invertidos durante el 2014.
Predecir
Pese a todas estas mejoras en el sistema de alarma y monitoreo, el Contraalmirante Patricio Carrasco asegura que es imposible predecir cualquier tipo de sismo, y a pesar de lo que muchos digan, en ningún país del mundo se ha logrado determinar cuándo se producirá uno.
Por lo mismo, hace un llamado a la comunidad a que esté preparada frente a cualquier emergencia y tener siempre un quit de rescate con todo lo necesario. "El mejor aviso de que hay un evento del que hay que preocuparse es el mismo sismo, cuando ocurre esto hay destrucción y muchas cosas no funcionan. Nosotros vamos a dar la alarma, pero la comunidad siempre debe estar preparada y tener los elementos de seguridad necesario en estos casos".
Sin embargo, aseguró que la ciudadanía debe estar tranquila, ya que el Shoa y todas las organizaciones involucradas están en constante monitoreo de todos los terremotos y sismos ocurridos a nivel mundial y se comunicaran oportunamente la posibilidad de que un tsunami llegue a las costas chilenas.
"Nosotros vamos a dar la alarma, pero la comunidad siempre debe estar preparada" Patricio Carrasco Contraalmirante, Director SHOA
Pese a los grandes avances tecnológicos que conlleva toda esta inversión, Carrasco asegura que ningún sistema de monitoreo es absolutamente infalible, por lo que es responsabilidad de las misma gente estar atenta frente a cualquier catástrofe. "Tenemos entre 2 y 3 sistemas de respaldo por si algo fallo, pero la tecnología jamás es infalible, por lo que siempre se pueden presentar algunas fallas en los sistemas. Es importante que las mismas personas sean quienes estén atentas ante lo que pueda suceder y tengan el resguardo necesario#.
Infalible