Esta será la nueva licencia de conducir a contar del 2015
Ayer fue presentada en público la nueva cédula para los conductores. La modernización busca aumentar la seguridad y facilitar las fiscalizaciones.
Primero fue el examen para obtener la licencia de conducir y ahora el documento mismo será reformado. Esto a contar de agosto de 2015, cuando esté disponible la modernizada cédula para conductores, que fue presentada ayer. "Esta medida es parte de una completa reforma al sistema de otorgamiento de licencias de conducir que estamos impulsando para proteger la vida de las personas", aseguró el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Pedro Pablo Errázuriz.
"Este nuevo documento entrega herramientas tecnológicas para aumentar la seguridad de este instrumento, así como para fiscalizar de mejor manera en terreno", explicó el ministro Errázuriz. Esto, porque la nueva licencia permitirá verificar en línea la información y el estado de las licencias, entre otras cosas.
Alberto Escobar, gerente de asuntos públicos de Automóvil Club de Chile, destacó la modernización del carnet de conducir. "La tarjeta Bip! es más segura que la actual licencia de conducir", aseguró Escobar, quien explicó que "todas las recomendaciones internacionales dicen que cuando se suben las exigencias para la obtención de licencias necesariamente tienes que subir las protecciones del documento físico".
Modificaciones
La nueva licencia contará con un chip que almacenará información como el RUT del conductor, el número de folio de la licencia, la firma electrónica del Director de Tránsito y el municipio que solicitó su emisión.
Además tendrá microtextos, impresiones UV que solamente son visibles con rayos ultravioleta, fondos y dibujos complejos de seguridad, y una personalización láser en relieve, entre otros elementos. La nueva licencia también contará con un código QR que facilitará las fiscalizaciones en línea entre Carabineros y el Ministerio de Transportes. Así, cuando un usuario pida un duplicado de su carnet de conducir, se desactivará automáticamente la antigua, permitiendo que las autoridades pueda verificar en línea la información y el estado del documento.
Para comenzar su implementación se dará paso al proceso de licitación para definir al proveedor a cargo de la fabricación del documento.