SCD se choreó, pidió eliminar la competencia y nadie pescó
Gepe y hasta la presidenta del jurado le bajaron el pulgar a la idea.
Se ha hecho costumbre que todos los años la competencia termine siendo vapuleada por algún lado. Que cae la teleaudiencia, que todos van a baño a esa hora, que el jurado es más o menos, que es el pariente pobre del Festival, etcérera. Pues bien, este 2014 el turno fue de la Sociedad de Derechos del Autor (SCD), agrupación que reúne a los compositores, músicos y artistas del medio local.
A través de una carta remitida a la alcaldesa Virginia Reginato, la agrupación pidió derechamente la eliminación de la competencia, asegurando que contaban con el apoyo del mundo de la música (ver recuadro).
Pues bien, en menos de 24 horas de hacerse pública esta petición, las voces disidentes salieron a flote. El primero fue Gepe, quien el año pasado, en una actividad de camaradería, representó a la SCD ante el equipo del Festival liderado por la alcaldesa Reginato. "No me parece eliminarla en ningún caso", dijo, sugiriendo una alternativa: "Me gustaría que todas las competencias ocurran en el mismo momento, hoy miércoles o el viernes, que suenen las seis canciones y se pone la nota; ahí hay más relato", complementó el cantante nacional.
Paloma San Basilio, presidenta del jurado, al ser consultada por La Antorcha también rechazó la propuesta de la SCD. "Yo creo que es un criterio que debe solucionar quienes llevan al frente el Festival, yo he dicho que el formato de concurso no me gusta, pero es la esencia del Festival y habría que replantearlo", comentó la española, quien puntualizó que el formato de presentación de las canciones "está bien".
El concejal Jaime Varas, integrante de la Comisión Festival, dijo respetar la opinión de la SCD, pero igualmente la fustigó: "No sé si acá hay cuestiones de ego, de caprichos... Al igual que Gepe, yo no estoy de acuerdo con lo que proponen", señaló.
De todas formas, la SCD -según las bases de la nueva licitación- será parte de la comisión seleccionadora de canciones del próximo Festival.
A través de una carta al municipio de Viña del Mar, la SCD pidió eliminar la competencia del Festival. El escrito considera tal opción pues "el método de selección de las canciones que participan en las competencias se ha tornado opaco y desconocido" . Asegurando tener la representación de gran parte de la escena musical, la SCD pidió que se elimine la competición, ya que "esta última alternativa nos parece menos vejatoria que la situación actual".
Alternativa "menos vejatoria"