Secciones

Vecinos de C° La Cruz exigen entrega de departamentos

Pobladores aseguran que las viviendas están listas y no entienden por qué no se las han entregado.
E-mail Compartir

Una nueva polémica ha desatado el ya conocido conjunto habitacional Elberg, ubicado en calle Vergel del Cerro La Cruz, ya que pobladores del sector aseguran que los trabajos de construcción de los departamentos allí instalados están acabados y que, pese a esto, aún no han sido entregados a sus propietarios.

Cabe recordar, que esta solución habitacional ya había hecho revuelo el 2012 luego de que tras 10 años de paralización de los trabajos, los blocks que habían sido construidos tuvieran que ser demolidos, debido en gran medida a lo pequeños que eran, convirtiéndolos así en los conocidos "nichos del Cerro La Cruz".

Tras esto, se comenzó una nueva construcción de tres complejos habitacionales en el mismo lugar, impulsada tanto por la municipalidad como por el Serviú, pero luego de años cientos de familias aún no pueden vivir en sus nuevos hogares.

Marcela Mella es una de las personas beneficiadas con este proyecto y una de las dirigentas sociales de este sector. La mujer, asegura que lleva esperando una solución habitacional definitiva por más de 15 años y que ahora, al ver los departamentos terminados, no se explica por qué no se los han entregado, solucionando así uno de los problemas que más ha afectado su vida. "Exigimos que dejen de jugar con nosotros y que dejen de tirarse la pelota entre el Serviú y la constructora, a nosotros no nos importa quién tiene la culpa, sólo queremos que alguien nos dé una respuesta y nos entreguen pronto las llaves".

Mella señala que hasta el momento la única respuesta que han recibido tanto de parte de la empresa encargada de la construcción -Benaventes- como del Serviu, es que faltan papeles que permitan demostrar que estos departamentos están habitables y que cuentan con todos los servicios básicos necesarios. "Bueno, nosotros entendemos que ellos se tiene que guiar por la ley y por el protocolo, pero nosotros llevamos esperando tanto tiempo que ya no soportamos más no tener nuestro hogar definitivo y eso es lo que pedimos, que por lo menos nos digan cuándo van a estar listos", agrega.

Hasta el momento, de los tres complejos habitacionales que fueron construido en el lugar sólo el Elberg I ha sido habitando. "En el I hay ya algunas familias, pero el II y el III están absolutamente desocupados. Quizás una buena idea sería que en los departamentos que están desocupados pudiérasmos vivir nosotros, las familias que llevamos más tiempo esperando", sugiere.

Marcela Mella comenta que la situación de no tener su hogar le complica bastante, ya que mientras espera la entrega de los departamentos está arrendando una pequeña casa en el Cerro Mariposas junto a su esposo y sus dos hijas. "Es difícil, ya que además de pagar la luz y el agua también tenemos que pagar arriendo, especialmente sabiendo que podríamos estar en nuestra casa propia".

Finalmente señala que según sus cifras, son cerca de 300 las familias que continúan esperando una solución definitiva. "Toda esta gente está muy cansada de esperar, incluso tenemos pensado hacer protestas tanto en el lugar como en el centro de Valparaíso".

Desde el Serviú informaron que "los proyectos Elberg II y III están en proceso de recepción de los servicios básicos por parte de Chilquinta, Esval y la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, entre otros, para con ello poder obtener prontamente la recepción municipal, proceso que debiera demorar como mínimo un mes".

Además agregaron que está situación ha sido informado por parte de los encargados a los comités y que la institución se encuentra actualmente haciendo todas las gestiones para poder entregar a la brevedad las viviendas a los beneficiarios.

Los dirigentes del complejo habitacional Elberg 2 y 3 han organizado para este sábado a las 4 de la tarde una protesta a las afuera de los departamentos, en donde con pancartas y gritos mostrarán su descontento por el retraso en la entrega de estos departamentos. "No nos tomaremos nada, sino que vamos a estar afuera gritando. Estaremos exigiendo que nos entreguen pronto los departamentos porque nos cansamos de esperar y aunque tengamos que estar por días ahí nosotros no vamos a bajar los brazos", asegura Mella.

Protesta

"Nosotros llevamos tanto tiempo esperando que ya no soportamos más no tener nuestro hogar". Marcela Mella Dirigente Condominio Elberg 2