Secciones

Transportistas escolares anuncian guerra sin cuartel a los piratas

Los fiscalizan hasta con cámaras. Suben multas para los infractores.
E-mail Compartir

Como es tradicional al término del periodo estival, las autoridades fiscalizaron a los transportistas que en marzo trasladarán a miles de escolares.

Ayer se realizó la revisión en la Plaza Sotomayor. La seremi de Transportes, Gloria Basualto, llamó a los padres a ser responsables a la hora de contratar estos servicios, chequeando que el furgón cumpla con los requisitos exigidos por ley, y que el chofer de la cartola de recorrido no tenga causas por abuso sexuales. Entre las principales exigencias que deben hacer al transportista escolar que contraten, destacan que esté inscrito en el Registro Nacional de Transporte Escolar y cuente con el certificado respectivo. A ello se agrega que el conductor porte una tarjeta de identificación con sus datos personales y tipo de licencia con la que cuenta (profesional clase A1 antigua o A3), y que el vehículo porte un letrero triangular sobre el techo con la leyenda "escolares". Instó a los apoderados a consultar sobre el transporte ingresando la patente en el sitio http://apps.mtt.cl/consultaweb/.

j

Pedro Solís, vicepresidente de la Federación Regional de Transportistas Escolares, destacó que este año se logró una modificación a la ley 19.831 que regula el trabajo del sector, y que considera un incremento en las multas en UTM a los que se desempeñan en forma informal, como pueden ser choferes de vehículos de alquiler (taxis y colectivos) o de minibuses y automóviles particulares. En ese sentido señaló que aparte de las fiscalizaciones de Carabineros, la seremi de Transportes e inspectores municipales, los mismos asociados van a fiscalizar a los piratas, incluso con registros audiovisuales. El prefecto de Valparaíso, coronel Fernando Bywaters, sostuvo que "como Carabineros controlaremos constantemente, tanto en establecimientos educacionales como en vías públicas, que los conductores de este tipo de vehículos estén debidamente chequeados y registrados, a objeto de evitar situaciones lamentables". j